El periodo de violencia que dejó casi 70.000 víctimas en el país entre 1980 y 2000 ya tiene un lugar para que no sea olvidado. El Lugar de Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) en Lima, que plantea mantener los recuerdos de esa época y reconciliar a las víctimas de la violencia, se inauguró el día de ayer. 

Asistieron el presidente Ollanta Humala, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entre otras personalidades.

Humala destacó que "el actor fundamental" en este conflicto fue el Estado, que consideró que no estuvo presente en las poblaciones atacadas por el grupo terrorista Sendero Luminoso, y subrayó que es importante que Perú reconozca "los errores que se han cometido y tratar de subsanarlos". 

"Este lugar debe unirnos bajo el concepto de que nunca más deben volver este tipo de prácticas terroristas, debemos acá zanjar con el pasado, recordar para no volver a repetir la historia", enfatizó. 

Almagro afirmó, por su parte, que este sitio es "un paso adelante, fundamental para la reconstrucción de Perú". 

Foto: efe

Para el presidente de la Comisión de Alto Nivel (CAN) del Lugar de la Memoria, Diego García-Sayán, inaugurar este sitio ha sido "una decisión de enorme importancia y trascendencia" porque supone un lugar de "reconocimiento a los peruanos y peruanas". Aseguró que aunque este espacio "no compensará el dolor, es una manera de que este no se vea aumentado por el olvido y la indiferencia". 

El también excanciller peruano y expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que el recinto ha sido creado con "objetividad y rigor" y representa "casos emblemáticos con distintas formas de sufrimiento".

En la ceremonia también participaron el secretario de la Presidencia de Alemania, David Gill, y la representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa; el obispo peruano Luis Bambarén y la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón.

Como invitados especiales llegaron también 20 familiares de víctimas desde diversas partes del país, quienes ofrecieron sus testimonios durante la instalación de la muestra permanente.

Además de la muestra permanente, el LUM ofrecerá desde mañana exposiciones temporales, un centro de Documentación e Investigación y actividades culturales y académicas en su auditorio.

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) concluyó en 2003 que el conflicto interno en Perú dejó casi 70.000 víctimas, la mayoría de ellas atribuidas al grupo terrorista Sendero Luminoso, que en mayo de 1980 inició una lucha armada contra el Estado peruano.

(Con información de Efe)

notas relacionadas

- El Lugar de la Memoria abre sus puertas: más allá de un periodo y una verdad

- Denise Ledgard: "El LUM no busca darle a la gente una verdad absoluta, sino generar preguntas"

- Reflexiones comparativas sobre el LUM, por Katherine Hite