Los cuatro mil estudiantes de 110 colegios de las comunidades de Indiana y Nauta en Loreto ya no tendrán que ir a clases durante de la época de fuertes lluvias e inundaciones, pues en lugar de iniciar clases en marzo próximo recién acudirán en junio del 2016, en virtud de un Plan Piloto iniciado por el Ministerio de Educación (Minedu)

Esta medida –que establece que las clases acabarán en marzo del 2017- se aplicará con el objetivo de preservar la vida de los estudiantes, principalmente tomando en cuenta los efectos del Fenómeno El Niño, así como reforzar sus aprendizajes y posibilitar que obtengan mejores rendimientos.

Luego de que se analice el resultado de este Plan Piloto a lo largo del 2016 y siempre en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, el Calendario Escolar Alterno será ampliado a toda la región, afirmó el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo.

El acuerdo fue plasmado en un acta y será formalizado en los próximos días mediante una Resolución Ministerial, explicó Figallo. Se debe anotar, que adicionalmente la autoridad regional planteó ampliar la experiencia al distrito de Fernando Lores-Tamshiyacu. De igual forma, se comprometió a crear la Oficina de Implementación, Monitoreo y Evaluación del Calendario Escolar Alterno, dotándola del presupuesto y personal necesario. 

El acuerdo surgió dentro del marco de la Presentación de Experiencias Exitosas de Adaptación de Calendarios Escolares en el Sector Educativo frente a Riesgos, Lluvias e Inundaciones en un Contexto de Cambio Climático, realizado el 15 y 16 de diciembre en Iquitos por la Dirección Regional de Educación de Loreto, la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged) del Minedu, el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) y el Proyecto Amigo.

Durante ese encuentro se presentaron los casos de éxito en Ecuador, República Dominicana y Brasil, donde se implementan calendarios alternativos pensados en función a las diversas realidades climatológicas de sus poblados.

También participaron en la cita los representantes de los ministerios de Educación de Brasil Lucineide Pinheiro y Dulce María Pereiral, así como Carmen Guagua de Ecuador y Josefina Molina de República Dominicana quienes explicaron la aplicación exitosa del calendario escolar alterno en sus países.


(Foto de cabecera: @DiarioIQT)


También puedes leer:

Más de 14 mil personas afectadas por las inundaciones en la Amazonía peruana

Loreto se compromete con meta anemia y desnutrición cero