En épocas de campaña electoral, aparecen todo tipo de promesas: desde pistas y veredas para tal comunidad, hasta la pena de muerte para violadores. Pero si estas se refieren a un incentivo económico para la gente, puede ganar votos, pues todos queremos una mejora para vivir bien.

En las últimas semanas, hasta cuatro agrupaciones políticas han ofrecido un aumento del sueldo mínimo vital (SMV), que actualmente es de 750 soles.

La última en hacer esta propuesta ha sido la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza. En su presentación de ayer, anunció que de llegar a Palacio de Gobierno, el sueldo mínimo sería aumentado hasta en 1,000 soles.

Pero quien hizo una propuesta similar (y con la misma cantidad de soles) fue el congresista José Luna, de Solidaridad Nacional, de quien no se sabe si buscará la reelección como parlamentario o será el candidato presidencial de su partido.

Quien tampoco se ha quedado atrás con el tema es César Acuña. El candidato de Alianza para el Progreso ofreció hace poco aumentar el SMV a 900 soles. Y hasta Pedro Pablo Kuczynski, quien en marzo decía que eso no se podía efectuar, ahora ofrece 850 soles como sueldo mínimo.

¿ES POSIBLE EL AUMENTO?

Hasta hace algunos años, nuestro sueldo mínimo era de vergüenza. En el año 2003 era de 410 soles, y fue aumentado a 460. En enero del 2006 pasó a ser de 500 soles. En el segundo gobierno de Alan García, aumentó a 530 en octubre del 2007, 550 en enero del 2008, 580 en diciembre del 2010 y 600 en febrero del 2011. El gobierno de Ollanta Humala lo aumentó a 675 apenas inició su gobierno, y desde junio del 2012 es de 750 soles.

Aún así, si comparamos nuestro SMV con el de otros países de América Latina, es uno de los más bajos de la región: cerca de 220 dólares. Sin embargo, algunos especialistas están en contra de aumentarlo, en un contexto en el que el crecimiento económico del país está en descenso.

En declaraciones para la revista Poder, el director ejecutivo de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, dijo que esta medida no beneficiará a los trabajadores, pues sostuvo que el 74% de la población económicamente activa es informal, sin derecho a beneficios o contribuciones, por lo que el aumento no les llegaría.

Sin embargo, otros piensan distinto. De ideologías políticas diferentes, el exministro de Trabajo, Jorge Gonzales Izquierdo; y el economista Félix Jiménez han manifestado en diversas oportunidades en que el SMV puede ser aumentado, con el objetivo de dinamizar la economía.

Aunque Gonzales Izquierdo se opuso a una supuesta propuesta del presidente Ollanta Humala, en su último mensaje presidencial, de hacer crecer el SMV a 900 soles, que finalmente no prosperóno cerró totalmente la puerta:

"El Gobierno estaría proponiendo un aumento del sueldo mínimo en un 20%, lo que es desde mi punto de vista algo sin sustento profesional. Solo debería ser de hasta un 10%"

Por su parte, Jiménez explicó, en un artículo publicado en el portal Otra Mirada, su posición a favor este aumento:

"El actual salario mínimo ha perdido capacidad de compra por el aumento de los precios, por eso es necesario restaurar esa capacidad de compra. El aumento del salario mínimo también es un mecanismo para impulsar el mercado interno”

Más allá de las promesas de los candidatos, habrá que ver hasta que punto se pueden aplicar. No se trata de "populismo" (habría que revisar el concepto leyendo a Ernesto Laclau), ni tampoco de inmovilismo, pues la historia demuestra que el sueldo mínimo ha aumentado varias veces en estos años y no nos fuimos al abismo. 

Finalmente, esperemos que los candidatos no caigan en un carnaval de promesas, como sugiere este viejo tema de Los Troveros Criollos:

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Jorge González Izquierdo: "Aumentar el sueldo mínimo a 900 soles es inconveniente"

Verónika Mendoza y sus cuatro ejes de gobierno

Economistas consideran que no es el momento de aumentar el sueldo mínimo, pero ...

¿Qué nos puede decir PPK sobre el sueldo mínimo vital?

¿El aumento del sueldo mínimo es la solución al bajo crecimiento económico?

El sueldo mínimo no alcanza para cubrir la canasta básica de una familia