El Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA) promueve y apoya la labor de jóvenes investigadores sobre temas agrarios, rurales y ambientales en el país, generando debates políticos descentralizados para crear cambios en las reformas públicas y privadas en el sector rural. 

Es así que en el marco de la celebración de sus 30 años, SEPIA realizó el conversatorio “Reflexiones sobre el problema agrario en el Perú, trayectoria institucional”, a cargo del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, asociado de la organización. Este conversatorio resaltó la importante labor que realiza SEPIA al promover la investigación para el desarrollo rural de la mano del dialogo político, logrando contribuir a la mejora del sector agrario en el país.

La labor central de SEPIA gira en torno a sus Seminarios Bienales, evento que dura tres días y que convoca a una comunidad de 300 personas entre investigadores, especialistas y expertos en temas agrarios nacionales e internacionales. Cabe resaltar que también asisten ministros y exministros, parlamentarios y funcionarios ligados al agro, generando así un debate efectivo de políticas sobre la agricultura nacional.

Gracias a su carácter descentralizado, el SEPIA nunca se ha llevado a cabo en Lima, ya que procura realizarse en diferentes partes del país con la finalidad de recibir las opiniones de las diferentes regiones.

La transformación de lo rural y lo agrario en el Perú se puede observar a través de la investigación promovida por SEPIA. Hemos logrado mantener activo un grupo de investigadores preocupados por la problemática agraria. Con más de 30 años de investigación continua y de calidad, se ha sostenido una mirada constante sobre temas rurales en el país”, comentó Miguel Saravia, Presidente de SEPIA.

Cabe mencionar que todas las ponencias y balances producidos en los 15 seminarios de SEPIA, realizados en estos treinta años, se encuentran en línea. Puedes acceder a ellos siguiendo este enlace.


También puedes leer:

Inició SEPIA XV