Cuando un comerciante maderero fue secuestrado por cuatro sujetos en Lince jamás pensó que sus captores se identificarían posteriormente como policías, quienes lo amenazaron para que entregue no solo los S/.40.000 que acababa de retirar de un banco, sino todo su dinero a cambio de su libertad.
Esta es la historia de José Luis Medina Saavedra, quien aseguró que cuatro efectivos policiales lo intervinieron en las calles de Lince poco después de que retirara la fuerte suma de un banco y, a la fuerza, lo subieron a un vehículo y trataron de 'sembrarle' droga para justificar su detención.
"Me ponen una mochila en la pierna y dentro había tres paquetes rectangulares y ellos me dicen que eso es droga y que era mío (...) Querían extorsionarme y sacarme hasta el último centavo porque sino me iban a mandar preso hasta el último día de mi vida", relató Medina Saavedra a las cámaras de América Noticias.
Una vez en la comisaría de este distrito, los cuatro sujetos metieron a su víctima a una oficina y tras desnudarlo y golpearlo, lo despojaron del fuerte monto de dinero que tenía guardado en su canguro. Sin embargo, el escándalo no terminó ahí. Tres policías y uno aparentemente vestido de civil llevaron luego a Medina Saavedra a un centro comercial cercano para que retire más dinero de sus tarjetas pero solo pudo sacar S/.1,900 de un cajero, según indica el acta de intervención.
Posteriormente, sus captores lo llevaron a un hotel para esperar allí que el banco abra sus puertas al día siguiente para terminar de quitarle todo el dinero que tenía en su cuenta (unos S/.15.000). Al promediar las 23:00 horas, a Medina Saavedra se le presentó la oportunidad para escapar luego de que los policías solicitaran los servicios de dos prostitutas y mientras ellas ingresaban a la habitación que ocupaba aprovechó para pedir ayuda al agente de seguridad del hospedaje.
Fue entonces que 20 minutos después, Medina Saavedra fue rescatado por agentes de Escuadrón de Emergencias, quienes detuvieron en ese momento a dos de los cuatro implicados en el caso: los suboficiales Danny Roosevelt Rojas Padilla y Alfredo José Carlos Loza Huamán. Todavía se le sigue el rastro a otros dos de sus colegas que habrían huido durante la intervención: Víctor Manuel López Colana y Christian Eduardo Granada Fabián.
Consultado sobre el caso, el general PNP Salvador Iglesias, jefe de la Región Policial Lima, señaló que el suboficial Rojas Padilla ya fue separado de su cargo y aunque no descartó que más policías de la comisaría de Lince estén involucrados, resulta curioso que sean los propios agentes de dicha dependencia policial quienes están a cargo de la investigación.