Mientras los mandatarios más poderosos del mundo prometen luchar con más fuerza contra el Estado Islámico, surge una nueva herramienta para combatir a la sanguinaria organización extremista: los datos masivos

Y los especialistas en la materia no faltan. Zeeshan ul-hassan Usmani, es uno de ellos. El científico informático, que vive en Carolina del Norte, opera la compañía de datos masivos PredictifyMe

Es así que utilizando los recursos de su empresa decidió verter todos los datos sobre los reclutas del Estado Islámico. Lo hizo de la misma forma en la que normalmente analiza los datos de los consumidores de las grandes empresas a las cuales brinda sus servicios. 

¿Qué obtuvo de sus perfiles virtuales?

Usmani calcula que hay unas 71.000 personas en América del Norte, Australia y Europa que están 'lista para radicalizarse'.

Todos ellos son bastante jóvenes y la gran mayoría son hombres. El experto los llama los 'Jillennials', es decir los yihadistas del futuro

Y contrariamente a lo que mucha gente piensa, los reclutas tienden más a ser educados y a provenir de familias de clase media o acomodada

Esa es la visión general de Usmani, pero cabe resaltar que sus estudios se profundizaron más en la facción de reclutas europeos

Es así que pasó varias semanas analizando los datos que pudo hallar en tuits, publicaciones de Facebook y en los casos de personas acusadas de terrorismo en el viejo continente. 

Una vez que obtuvo sus resultados, los comparó con los de la reciente investigación de la Institución Brookings llamada 'The ISIS Twitter Census' y con el informe de la Universidad George Washington (GWU) 'ISIS in America'

Es así que entre los tres pudieron crear el retrato más completo de los reclutas hasta el momento. Estos son los puntos más importantes de los perfiles:

- Todos tienen entre 20 y 30 años (GWU descubrió que la edad media es de 26 años).

- La gran mayoría son del sexo masculino (GWU descubrió que el 86% de los reclutas son hombres).

- Generalmente son de clase media o alta (Usmani estima que el 73% son de clase media o ricos).

- Es bastante probable que pertenezcan a la segunda o tercera generación de inmigrantes (Usmani dice que es posible puesto que ellos no se logran identificar con ninguna cultura occidental ni tampoco se sienten en 'casa' en europa).

- No suelen tomarse selfies (en el viejo continente, la mitad de los usuarios publican selfies, pero solo el 1% de los reclutas potenciales lo hacen según el experto).

- Es muy problable que la mayoría usen el sistema Android (según Brookings, el 70% tienen dispositivos Android).

- Son más activos que el promedio de usuarios de Twitter (Brookings reveló que el 62% de los seguidores del Estado Islámico habían tuiteado en el último mes frente al 13% del total de usuarios de Twitter).

- Ansían viajar al extranjero (GWU descubrió que casi la mitad de los reclutas intentó viajar fuera si vivían en el Oeste).

- Francia es el país que alberga a más radicales (según Usmani Francia tiene la población más grande y dispuesta a radicalizarse en todo Europa. Para el científico, son más de 27.000 frente a los 1.500 de Reino Unido).

Los medidores de Usmani

La edad, las perspectivas de empleo, el estado de inmigración, el tipo de Islam que se practica en sus países de origen y cuántos son arrestados son algunos factores que tiene en cuenta el especialista. 

De igual manera consideró el dominio de la islamofobia. Y es que al menos 26 mezquitas han sido atacadas en Francia desde el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, en enero de este año. Al respecto, comentó:

"Francia tiene la mayor población musulmana y la mayor población carcelaria musulmana".

En vista de ello, no resulta extraño que las condiciones para la radicalización en Francia se encuentren más cuajadas que en otros países. 

Sin embargo, para Usmani los terroristas son jóvenes que no se enfrentan cara a cara con el racismo, sino que más bien escuchan sobre él y se indignan por lo que perciben como un desprecio hacia su comunidad. 

¿Son religiosos los reclutas?

Otro descubrimiento que va en contra de nuestros estereotipos es que los reclutas del Estado Islámico no vienen de la facción religiosa más devota de los musulmanes. 

Al respecto, Usmani quien es musulmán, nació en Pakistán y radica en los Estados Unidos, dijo:

"Siempre pensé que las personas más propensas a unirse a un grupo terrorista eran las personas que rezan cinco veces al día, que tienen barba, que son muy piadosas y que asisten a una mezquita radical".

Sin embargo encontró que son más propensos a convertirse de seculares a radicalizados pues son educados por medio de los más de 5.000 videos de Youtube de los supuestos 'eruditos' musulmanes. 

Y es que la tecnología les ha permitido acceder a abundante información que está muy lejos de profesar las verdaderas enseñanzas del islam.

Las aplicaciones de la investigación

El científico espera que sus estudios en torno al tema sean de utilidad para la policía y para los legisladores que tendrán que establecer medidas de seguridad para que el terrorismo no afecte a las sociedades. 

Y aunque Usmani trabaja generalmente con empresas privadas analizando datos masivos, siempre ha realizado estudios para las Naciones Unidas sobre la manera más efectiva de prevenir atentados terroristas contra los centros educativos. 

Y es que los datos masivos son de vital importancia para hacerle frente a la organización extremista. Por ejemplo nadie sospechaba que los atacantes de San Bernardino estuvieran planificando una matanza tan terrible, pero sus perfiles virtuales lo advirtieron desde el inicio. 

(Foto de cabecera: que.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Suecia: Estado Islámico deja mensajes donde amenaza con decapitar a los que no se conviertan al islam

¿Daesh o Estado Islámico? Lo que tienes que saber para no caer en generalizaciones

Samra Kesinovic, la joven austriaca que el Estado islámico asesinó cuando intentaba huir

¿Qué cambios muestran las tácticas del Estado Islámico después de los atentados en París?

Estudio norteamericano afirma que Estado Islámico también recluta en Latinoamérica

Siria: Estado Islámico ejecuta a 200 niños por negarse a recibir entrenamiento yihadista