"Esta acción marca el final de un periodo extraordinario de siete años de tipos cerca de cero para apoyar la recuperación de la economía tras la peor crisis financiera y recesión desde la Gran Depresión".  Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed), explicaba así la decisión de subir los tipos de interés en EEUU por primera vez en casi una década.

Aunque el alza de la tasa de fondos federales es leve, pues pasa de su actual nivel cercano a cero a entre 0.25% y 0.50%, tiene una carga fuerte de simbolismo. ¿La razón? Marca el fin de una era de estímulos monetarios sin precedentes en EEUU tras la tras la aguda crisis que estalló en 2008 con la caída de Lehman Brothers.

Pero más allá de la recuperación de la primera economía mundial, vale preguntarse cómo impactará ese ajuste en el precio del dinero en el Perú. La web de PODER habló con Jorge Chávez, expresidente del BCR, al respecto. El experto precisó que los efectos se sentirán principalmente en el tipo de cambio, la inversión y el crédito. De hecho, el mercado peruano ya viene absorbiendo el impacto.

1. RESTRICCIONES CREDITICIAS PARA EL SECTOR PRIVADO. Las empresas peruanas van a tener dificultades para encontrar financiamiento. Las condiciones para acceder a crédito para aquellas que, por ejemplo, emiten bonos se endurecerán. Sucederá lo mismo con los proveedores, que van a comenzar a experimentar dificultades en sus pagos.
Parte de esta situación ya se presentaba en el mercado local, por lo que más que un recrudecimiento se trata de una continuidad, precisa Chávez, quien actualmente es presidente ejecutivo de la consultora Maximixe.
2. EL DÓLAR SEGUIRÁ SUBIENDO. La tendencia alcista del tipo de cambio también continuará. Si bien no hay una varita mágica para determinar la cotización exacta del billete verde en el país, Chávez pronostica que llegaría a S/.3,45 al cierre del primer trimestre del 2016.
Justamente hoy, ante la expectativa de que la Fed suba su tasa clave, el dólar cerró el día en S/.3,37, pero lo más probable es que el BCR siga interviniendo en el mercado para evitar volatilidad debido a que una parte importante de nuestra economía está dolarizada.
3. MENOR INVERSIÓN DE CORTO PLAZO. Con una tasa de interés más atractiva en EEUU, los flujos de capital van a seguir yéndose del Perú. El BCR ya ha subido su tasa para contrarrestar esta tendencia, pero es más atractivo ir hacia la economía estadounidense, que está en plena recuperación.
Este es un factor que debería llamar la atención si se toma en cuenta que la FED va a continuar subiendo lentamente su indicador clave y nosotros, además, ya tenemos problemas con la inversión de mediano y largo plazo (fundamentalmente minera) por temas políticos.

¿Qué medidas tomar?

Jorge Chávez sostuvo que el Banco Central de Reserva debería intervenir menos en el mercado y dejar que las entidades privadas asuman sus riesgos cambiarios.

Como una forma de impulsar la desdolarización en el país, el economista recomienda coordinar directamente con los bancos para un cambio más rápido de sus carteras, debido a que con los encajes no se está teniendo el impacto esperado. “El sistema financiero no es competitivo, por lo que el BCR y hasta el propio Ministerio de Economía y Finanzas deberían reunirse para promover el cambio aprovechando el liderazgo que tienen”, refirió. 

Nota relacionada:

EEUU: La Fed subió las tasas de interés por primera vez en casi 10 años