Al parecer, la visa americana para turismo es cada vez más fácil de obtener. Al menos cuatro de cada cinco peruanos que la solicitan en la embajada de los Estados Unidos en Lima obtienen esa autorización, según datos de la cónsul estadounidense Cathy Holt.

La funcionaria subrayó que no se necesita de ningún tramitador para solicitar este permiso, que el año pasado se otorgó a unos 100,000 peruanos.

el 2014, 100,000 peruanos obtuvieron su visa.

LOS REQUISITOS

Holt explicó que el primer paso para obtener la visa es ingresar al portal web de la embajada, informarse del proceso, llenar el formulario electrónico respectivo y luego pagar el precio de la solicitud en el banco.

Una vez hecho el pago, el solicitante deberá pedir la cita al Consulado, tal como se indica en el sitio web y, luego, acudir en la fecha y hora señalada, portando su copia del comprobante de la solicitud electrónica y su pasaporte.

"Nosotros recomendamos no traer nada más, es decir, no portar dispositivos electrónicos para que la revisión de seguridad sea más rápida", dijo la cónsul.

Sobre la entrevista personal, Holt explicó que esta solo demora entre 3 y 5 minutos. Precisó que es para dar mayores detalles de los vínculos que el solicitante tiene con su país, que lo haga volver tras una visita de turismo a Estados Unidos.

"Para cada caso es diferente. El solicitante tiene que demostrar que tiene una vida hecha en Perú, que tiene vínculos familiares, sociales laborales y financieros fuertes en el país que lo haga regresar", subrayó.

Los puntos claves a responder en el formulario son el propósito del viaje, el tiempo que permanecerá, el trabajo que tiene en el Perú, etc. La visa más solicitada es la de turista y los destinos principales son Miami, Orlando y Nueva York.

Conseguir una cita tarda actualmente entre tres y cuatro semanas, por lo que recomendó hacer el trámite con anticipación.

no se necesita acudir a un tramitador para obtener la visa.

No a los tramitadores

Holt afirmó que ninguna persona que trabaja fuera del consulado, es decir en la calle, es empleado de esa entidad y, por lo tanto, no tiene ningún poder en el proceso de pedido de visa.

En similares términos se refirió el jefe de Prevención de Fraude del Consulado, Andrew Malandrino, quien indicó que el Perú no es el único país donde existen los tramitadores.

Aunque no proporcionó cifras de denuncias por fraudes cometidos con las visas, dijo que siempre se reciben quejas por estafas de ese tipo. Por ello pidió a los solicitantes no dejarse sorprender y denunciar cualquier intento de estafa al correo electrónico limafpm@state.gov.

(Con información de Andina / Foto de cabecera: Perú21)