La Procuraduría Anticorrupción considera que el caso “narcoindultos” no está cerrado a pesar de la sentencia contra el principal acusado, el abogado aprista Facundo Chinguel, afirmó este martes el titular de esta entidad, Joel Segura. 

Según dijo, la Procuraduría apelará los 21 casos de presuntos indultos y conmutaciones de pena en los que el tribunal judicial no halló evidencias de actos de corrupción en Chinguel ni en el resto de acusados.

Segura expresó su discrepancia con la decisión de la sala penal y manifestó que si se hubiera aplicado la misma lógica usada en los dos casos en los cuales sí se halló indicios de corrupción, Chinguel y los demás acusados no hubieran sido absueltos de esas 21 acusaciones.

“(…) nosotros evaluaremos cuáles son las razones más detalladas para poder rebatirlas y plantearlas en el juicio de apelación (…) este caso no está cerrado”, manifestó

El abogado del Estado consideró difícil creer que no hubiera indicios de actos de corrupción en los casos en los cuales Chinguel fue absuelto.

Mencionó que esos expedientes de indultos y conmutaciones de pena cuestionados, entre otras irregularidades, no cumplían con los requisitos necesarios para ser aprobados.

“(…) hay un conjunto de errores demasiado graves para suponer que simplemente fueron errores”, manifestó.

En base a esta evidencia, consideró que “nada está dicho”, por lo cual la Procuraduría empezará a preparar la estrategia jurídica a emplear en el juicio en la segunda instancia.

El abogado de filiación aprista Facundo Chinguel fue condenado ayer a trece años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en las conmutaciones de pena otorgadas durante el segundo gobierno de Alan García a presos por narcotráfico a cambio de fuertes sumas de dinero.

Chinguel fue condenado por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho pasivo propio comprobado en dos casos, mientras que en otros 21 fue absuelto.

Con información de Agencia Andina.

notas relacionadas

Alan García ahora ya no cree que Facundo Chinguel sea probo: "Fue un grave error nombrarlo"

Los cinco detalles que el Apra omitió en su comunicado sobre Facundo Chinguel

Según el APRA no se benefició a narcotraficantes porque hoy se condenó a Chinguel por un solo caso