El Ministerio de Salud (Minsa) cumplirá con pagar una indemnización a la joven peruana (22) que, tras quedar embarazada por una violación (cuando contaba con tan solo 13 años), quedó parapléjica luego de que se negara el aborto terapéutico en el hospital Daniel Alcides Carrión

Así lo informó el titular de la referido sector, Aníbal Velásquez, en una entrevista dada a El Comercio en la cual aseguró haber establecido contacto con la agraviada: 

"Solo falta que las partes concilien el monto por pagar para que se concluya el proceso". 

Cabe mencionar que este caso llegó incluso a instancias internacionales. Gracias a la asesoría de Promsex, el Estado peruano fue denunciado ante al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la ONU en el 2009. 

El Comercio.

Luego el Minsa se comunicó con la agraviada para ver el tema de la conciliación. De esta manera, esta semana se firmará una preacta de conciliación y en enero próximo se pagará una indemnización.

EL ESTADO RECOMPENSA

Aunque evitó señalar que hubo negligencia en este caso, Velásquez recordó que en nuestro país hay un protocolo para el aborto terapeútico: 

"El Minsa tiene un marco normativo para decidir cuándo se hace un aborto terapéutico. Eso ya está normado y nosotros como sector tenemos que respetar la norma. Cuando eso no se cumple existen responsabilidades y el Estado debe recompensar a los afectados". 

El ministro, asimismo, indicó que de comprobarse la negligencia, "por voluntad de las partes se puede acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para evitar la vía judicial". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¡Histórico mea culpa!

La escasa diferencia entre el aborto terapéutico y aquel resultante de una violación

La bronca entre Mavila y Chávez y las reacciones tras el archivamiento de proyecto de aborto por violación