La economía peruana creció 3,01% en octubre, ligeramente por debajo de expectativas de los agentes económicos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El PBI registra 75 meses de crecimiento continuo y la expansión acumulada, de enero a octubre de este año, es de 2,62%.

Según el INEI, el resultado del PBI de octubre se explica, en un 75%, por el dinamismo de los sectores: agropecuario, minería, telecomunicaciones y comercio.

Alzas y caídas por sectores

Los rubros que más crecieron en octubre fueron la actividad agrícola, con una expansión de 3.76%, impulsada por el subsector pecuario y una mayor producción de aves.

Luego viene la minería, que se expandió 15.76%; seguido de la electricidad, con un crecimiento de 7,21%; las telecomunicaciones y otros servicios de información, con 6,24%; y el comercio, que avanzó 4,03%.

En tanto, el sector transporte se expandió 10%, el sector financerio y de seguros se expandió 9.36% y los servicios prestados a empresas, un 3.29%.

En tanto, disminuyó la producción en sectores de manufactura (-3.37%), construcción (-1,26%), pesca (-8.69%) e hidrocarburos (-11.47%). En este último caso, el resultado negativo se explica por los menores niveles de extracción de petróleo crudo por los bajos precios internacionales y la menor demanda externa.

Notas relacionadas:

BCR ajusta su optimismo a la realidad: ahora estima que PBI peruano cerraría en menos de 3% en 2015

Segura dice que la coyuntura electoral ya está afectando la inversión privada en el Perú

¿Cuánto aporta la pesca de anchoveta al PBI?

Foto de cabecera: Perú21