Desde este 15 de diciembre, la moneda peruana se llamará "sol" y ya no "nuevo sol", de acuerdo con la ley aprobada en noviembre pasado por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo.

La Ley N° 30381, aprobada en primera votación por el Pleno con 73 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones, establece la modificación de los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 10 de la Ley N° 25295, la cual establecía como unidad monetaria del Perú al "nuevo sol".

De acuerdo a la norma -que ya fue oficializada tras su publicación en el diario oficial El Peruano-, el cambio de denominación de la moneda peruana busca “agilizar las transacciones económicas y adecuarlo a la realidad actual”.

En el sustento de la ley que impulsó el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) se señala que su cambio era necesario debido a que circula desde 1994 con el nombre de 'Nuevo Sol': 

"(...) esta moneda se encuentra en circulación alrededor de 21 años y se le sigue llamando 'Nuevo Sol' cuando en las transacciones comerciales cotidianas no se estila adjetivar como nuevo a la referida moneda, sino sencillamente se le llama 'Sol'". 

En el análisis costo-beneficio del proyecto de ley -donde textualmente se dice que el proyecto "no irriga gasto alguno al Estado"- señala incluso que "podría generar ligeros ahorros", ya que se acuñarán menos caracteres al no usar la palabra ‘nuevo’ en las monedas. Si piensan que estamos exagerando, en este enlace se puede revisar el texto del proyecto.

Y mientras tanto, las reformas institucionales de fondo (como la esperada reforma electoral de cara a los comicios presidenciales del 2016), siguen en compás de espera. ¿Cuando dejará de sorprendernos el Congreso con este tipo de proyectos innecesarios y empezar a preocuparse en serio por las necesidades del país?

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Congreso acuerda cambiar de denominación a la moneda peruana: de 'Nuevo Sol' a 'Sol'

Foto de cabecera de Andina