El Pleno del Congreso rectificó la decisión que tomó la semana pasada y este martes aprobó la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) del 5% a los ahorros hasta el 31 de diciembre del 2018. Es decir, se mantendrá el actual régimen tributario para los depósitos en el sistema financiero en general.

En la última sesión de la legislatura del año, la prórroga de la exoneración tributaria a los intereses de los ahorros se logró con 54 votos a favor, ocho en contra y 18 abstenciones.

El Pleno además exoneró de segunda votación el proyecto de ley para que entre en vigencia el 1 de enero del 2016, debido a que la actual normativa vence el 31 de diciembre de este año. 

Primero, la representación nacional aprobó reconsiderar el rechazo realizado la semana pasada. Luego se votó cada artículo con diversas exoneraciones. Todos ellos proponen ampliar la exoneración de impuestos por tres años más. Todos se aprobaron. Es decir, se mantendrá también la exoneración de IGV a la actividades de exploración en minería e hidrocarburos.


Respaldo del MEF

Momentos antes, en RPP, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, dijo que era “lógico” aprobar la exoneración del Impuesto a la Renta a los intereses que generan los ahorros bancarios, debido a la actual coyuntura del país.

“Al MEF no le gustan las exoneraciones, tienen que estar justificadas y esa es la razón por la cual tienen una vigencia temporal, no se hacen exoneraciones indefinidas, se hacen por tres años y luego se analizan y se renuevan”, explicó.