Anoche, la diputada kirchnerista argentina Gabriela Cerruti publicó una carta de su compatriota Charly García dirigida a Hernán Lombardi, el recién designado jefe del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos argentino.

En ella, García habla de un artículo del diario Página 12 en el que se lo acusa de varias cosas. Una búsqueda en Google ayuda a aclarar que no fue Lombardi quien acusó al cantante de escribir letras que "conducen al deseo desesperado de la muerte e inducen al suicidio", sino el nuevo subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Seguridad a Carlos Manfroni, asignado por la ministra Patricia Bullrich.

Horacio Verbitsky, de Página 12, encontró una serie de columnas escritas por Manfroni durante la dictadura militar argentina en el mensuario nacionalista católico Cabildo. En ellas, Manfroni expresaba opiniones a favor del terrorismo de estado y en contra de lo que él considera 'deformaciones' de la cultura. Verbitsky hace una selección de las afirmaciones de Manfroni, que se encuentran en un extraño lugar entre el ridículo y el terror. 

Estas son algunas de ellas, centradas en lo que indignó a Charly, y puedes leer el resto -antisemíticas, antidemocráticas...)- en Página 12.

- La música rock es el movimiento “artístico” más subversivo, anticristiano, antimetafísico y contracultural de todos los tiempos. 

- La “filosofía” del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica. 

- El rock es anticristiano y transmite mensajes satánicos, que pueden escucharse cuando se pasan al revés ciertas canciones, como “Congratulations” de Pink Floyd. El mensaje secreto del diablo dice “comunícate con el viejo”.

- Uno de los máximos exponentes de satanismo es el grupo Kiss, cuyos integrantes se maquillan de una manera diabólica. “Todos ellos, como tantos otros, son homosexuales y drogadictos.”

Confrontado con todo esto, Charly García escribió un comunicado en el que exige las disculpas del autor, aunque sin dejar de ser García y por lo tanto equivocándose de destinatario.

​​Sr. Hernan Lombardi :

Hace unos días mis amigos vinieron a visitarme con un ejemplar del Diario Pagina 12.

Y debo reconocer que no tengo ninguna “culpa”

Ni pienso entrar en una guerra con el gobierno.

Mi política es la de los insectos ,

Los insectos no tienen política , ni vanidad , ni ego .

Cuando fueron mis funciones en el Teatro Colon,

mas alla de muchas desprolijidades,

usted me cayó simpático y me pareció que comprendia mi obra.

Ahora, resulta que soy un animal, pervertido, drogadicto, homosexual, etc.

Hagame un favor, a mi y a los demás que trabajan por el arte y con buena intención

Si este pensamiento está con ustedes , ( QUE YA LO VEO ASI )

van a corroborar que soy todo eso.

Será que tener un cargo publico arruina a la gente?

Merezco una disculpa.

Yo compuse Los Dinosaurios, y luche contra la dictadura y UN PELOTUDO esta en contra de la Revolucion Francesa???? De John Lennon???

Del amor??

No cuenten conmigo, ignorantes.

Siento que la lucha fue en vano,

Pero aun así, estaremos presentes en nuestras letras..todos nosotros...como en aquellas épocas negras.

Charly Garcia


Notas relacionadas en lamula.pe:

Tocar con Cerati fue "una voladura de cerebro"

Locura, rock & roll, genialidad: los 61 años de Charly García

El sutil mensaje de Charly García contra la homofobia