Se lava las manos. El candidato presidencial César Acuña se refirió este martes a la denuncia sobre los 127 aportes fantasmas que en 2014 recibió su partido, Alianza para el Progreso (APP).

"No estoy pendiente de quién aporta al partido", dijo en una conferencia de prensa en la presentó como su nuevo jale al expremier César Villanueva, tras ser consultado por la denuncia de El Comercio.

El referido medio analizó el padrón de donantes de APP y se comunicó con 25 trabajadores de las universidades César Vallejo (UCV) y Señor de Sipán (USS) que aparecen como aportantes del partido del Acuña ante la ONPE.

De ese grupo, 14 empleados de las universidades del candidato negaron haber efectuado desembolsos mensuales de dinero para APP por un monto de S/.66.400.

Acuña presentó al expremier villanueva.

Acuña agregó el responsable legal y la tesorera de APP serán los encargados de explicar caso por caso. "Yo soy el principal interesado en que se averigüe, en que se aclare (la denuncia)", anotó.

Sin embargo, el candidato presidencial amenazó con denunciar "por acoso" al periodista de El Comercio Christopher Acosta, quien viajó al norte en busca de los testimonios que evidencian aportes sin justificar.

Para más señas, Acosta realizó una de las investigaciones periodísticas más acuciosas sobre Acuña cuando estaba en la agencia INFOS, y destapó en 2012 el modelo de corrupción del entonces alcalde de Trujillo. Durante más de un año, el periodista revisó un millar de documentos y entrevistó a decenas de involucrados. 

El trabajo periodístico reveló que, en el primer periodo de Acuña en la Municipalidad de Trujillo, se destinó una partida de S/.8 millones para obtener apoyo político, entre otros fines. La fiscalía intervino, pero no pasó nada.

Notas relacionadas:

Plata como cancha sin justificar: Partido de César Acuña recibió 127 aportes fantasmas en 2014