Entre los años Ochenta y principio de los Noventa del pasado siglo, una de las ONG más importantes en el país, y mejor posicionadas, en materia de prevención y consejería sobre drogas, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), promocionó una serie de spots publicitarios que llevaban consigo un mensaje que hasta ahora sigue resonando entre muchas personas: A las drogas dile no.

Sencillo eslogan que terminó por calar en algunas conciencias, a través de spots plagados de repeticiones verbales, en los que se representaba, siempre en actitudes autodestructivas, a consumidores, sin ningún punto medio entre un usuario y un dependiente. Y en el otro lado de la representación, la sobriedad perfecta, y el no-consumidor pletórico de momentos cursis de felicidad, y forzosamente cómicos; ellos en el lado de la 'vida', y no en el de la 'muerte'.

Desde entonces, la estética de la publicidad en televisión ha tenido algunos cambios -hasta podría decirse, algunas mejoras-. Nuevas ideas y enfoques -políticos, médicos, científicos- han emergido para explicar y aceptar con mayor flexibilidad una realidad mucho más compleja que aquel simple pregón de la abstención del consumo y de lo que un publicista podría haber ofrecido como producto a Cedro en aquellos años.

En la actualidad, Cedro habla más bien, por ejemplo, de retrasar el consumo de drogas en jóvenes, asimismo reconoce las posibilidades médicas del cannabis para ciertos casos. Por otro lado, su labor de consejería y de divulgación de materiales informativos se ha complementado con su presencia en las regiones del país, en conjunto con su enfoque de trabajo en las familias -no circunscrito únicamente al problema del consumo de drogas-.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Milton Rojas, psicólogo encargado del servicio de consejería de Cedro, en el contexto del foro "El futuro de la políticas de drogas en Perú y la región" realizado días atrás. Allí el especialista nos habló sobre la perspectiva de trabajo con la que viene realizando sus labores el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas.

Allí fue donde nos contó cómo la institución que representa "se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y nuevos escenarios", y cómo algunos de sus mensajes más conocidos entre la población ya no tienen la utilidad que ellos requieren para ser eficientes en su labor preventiva.

"Hoy un concepto como 'dile No a la droga', por los avances de la ciencia, está relativamente en desuso. Fue una campaña en algún momento. No se trabaja, por ejemplo, con enfoques en los que se tratar de meter miedo a los chicos. Hoy la prevención es ciencia, y más que información, es educación integral, y no son solo charlas. Es sistemática en el tiempo", nos dice.

Por otro lado, Rojas comentó que si bien las acciones de prevención en el país, de parte del Estado, no han sido del todo exitosas, sí han sido "buenas". Para el psicólogo, prueba de ello podría ser que, por ejemplo, la tasa de prevalencia de consumo de marihuana en el Perú es uno de los más bajos, "por debajo del promedio", a diferencia de otros países de la región como Chile, Colombia o Uruguay.

Con casi tres décadas de trabajo, Cedro confía en sus "nuevas metodologías" de abordaje y espera estar a la altura de los nuevos enfoques de salud en materia de drogas.


(Imagen de cabecera tomada de cupihd.org)


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