El presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, destacó este lunes que el récord alcanzado en la reducción de cultivos ilegales de hojas de coca en 2015, con 35.000 hectáreas erradicadas, consolida el modelo de desarrollo alternativo aplicado por el Gobierno peruano. 

Este hecho significa, dijo Otárola, menos insumos para el narcotráfico e igual área para el desarrollo alternativo. “Es el segundo año consecutivo que batimos todos los récords a nivel andino y consolida el modelo de desarrollo alternativo integral y sostenible, creo que es una buena noticia para el país y el debate político también debería centrarse sobre este tema tan importante”, subrayó. 

Refirió que la mencionada reducción se registró en siete regiones del país y este año se puso especial atención al trapecio amazónico, donde fueron erradicadas 13.000 hectáreas en la zona de la frontera "trinacional” con Colombia y Brasil.

Asimismo, señaló que reportes de inteligencia señalan que las bandas organizadas de narcotraficantes del país han salido de esa zona, mientras que las sucesivas intervenciones de la Policía y los programas implementados por Devida para trabajar con la yuca y el cacao, “están en buen avance”. 

Otro de los frentes, dijo Otárola, es la selva de Puno, en donde se ha ingresado por primera vez a la localidad de San Gabán, con la implementación de un modelo de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca y simultáneamente la atención de Devida en infraestructura social.

También se ha reducido el ilegal cultivo de coca en la zona de Constitución (Puno), así como en el Alto Huallaga y la consolidación de la erradicación en el Monzón.

En el Vraem existe un programa de reconversión productiva dirigido por el Ministerio de Agricultura, se promueven más de 2.000 hectáreas de cultivos alternativos y en el último presupuesto se le ha asignado 40 millones de nuevos soles”, dijo a RPP.


Con información de Andina.


También puedes leer:

Jefe de Devida, Alberto Otárola: "No vamos a permitir que sigan creciendo las extensiones de coca"

"El narcotráfico está dos pasos adelante"