La crisis actual del Consejo Nacional de la Magistratura, los problemas públicos de la elección de los consejeros, y las denuncias sobre el proceso de elección de magistrados supremos ha creado un escenario de falta de garantías en la institución que elige, evalúa y destituye a los jueces y fiscales a nivel nacional. 

Es por ello que la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) ha convocado a un plantón ciudadano en el frontis de Palacio de Justicia este miércoles 15 de diciembre a las 6 de la tarde.

A través de una nota de prensa, el CCI advirtió que si la instancia que elige a los magistrados a nivel nacional está altamente cuestionada, peligra la garantía de que los nombramientos de jueces y fiscales den confianza de ser idóneos, imparciales e independientes.

"Eso es sumamente peligroso y preocupante, teniendo en cuenta que el sistema de justicia procesa casos de los ciudadanos y ciudadanas que tienen que ver con diversos aspectos de sus vidas: deudas, contratos, alimentos, alquileres, derechos de menores de edad, entre otros. Y además, teniendo en cuenta que el sistema de justicia tiene el deber de proteger los derechos fundamentales de los y las ciudadanas, de acuerdo a ley y haciendo frente a presuntos intereses particulares y de diversa índole", indica el comunicado.

Asimismo, este colectivo ciudadano señala que son diversos los casos importantes que dependen del sistema de justicia como los casos de graves violaciones a los derechos humanos, los procesos de criminalidad organizada, los procesos que involucran a los políticos, funcionarios y ex funcionarios del Estado.

Finalmente, la Coordinadora Contra la Impunidad exhortó a que las instituciones pertinentes fiscalicen lo que está sucediendo y para que los funcionarios del sistema de justicia sepan que deben rendir cuentas de sus actos a la ciudadanía y defender así las garantías de una justicia idónea, imparcial e independiente. 

notas relacionadas

Luis Iberico plantea modificar sistema de elección de integrantes del CNM

Juan Jiménez Mayor: 'El CNM está en las manos equivocadas y todos sus integrantes deben irse'

Alfredo Quispe Pariona: "Todos los miembros del CNM tienen rabo de paja"