El golpe al proyecto socialista de Venezuela luego de que la oposición logre una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, ha encendido el discurso del presidente Nicolás Maduro quien toda la semana arremetió contra la Mesa de la Unidad Democrática.

Y esta vez radicalizó aún más su posición al anunciar el inicio de un plan para que los militares, que hasta ahora se desarrollaban en la administración pública, regresen a los cuarteles. Esta decisión se establece después de 17 años en los que los uniformados ocuparon diversos puestos públicos y dirigieron varios ministerios. 

Es así que durante un acto de la fuerza armada, Maduro informó que ordenó a los militares que están en diferentes cargos del gobierno que 'regresen a sus puestos de mando y a las filas activas en cada componente'. 

Por otro lado, indicó que solo permanecerán en el sector público los militares necesarios para cargos clave. Y es que el presidente tiene algunos oficiales en ministerios importantes como el de Relaciones Interiores y Economía y Finanzas, un hecho que refleja la fuerte influencia que los militares ejercen en el gobierno. 

Y cuando le tocó explicar las razones de su decisión, argumentó que el regreso de los militares a los cuarteles busca 'traer más unión y reforzar la fuerza armada'.

Además agradeció el apoyo que las fuerzas militares le dieron en este 2015, un año considerado por el mandatario como 'terrible', al mismo tiempo que los exhortó a estar 'preparados para nuevos combates donde triunfará nuevamente la paz para mantener la independencia':

"No permitiremos que la derecha y la burguesía desde las posiciones de poder a las que han llegado entreguen la soberanía y la independencia y la justicia que se ha construido durante estos años".

Y es que Maduro considera que el chavismo perdió en los últimos comicios parlamentarios por una 'guerra económica' que asegura mantienen los empresarios contra su gobierno. Asimismo denunció que la oposición buscará alianzas con los Estados Unidos y con el Fondo Monetario Internacional, acuerdos que según él, afectarán la soberanía e independencia del país:

"Estamos ante una crisis de grandes dimensiones que yo he caracterizado como crisis contrarrevolucionaria de poder que va a generar una lucha de poder entre dos polos: el polo de la patria que quiere seguir construyéndose, que es profundo; y el polo de la antipatria que por primera vez se anota sobre la base de la guerra y del juego sucio un éxito circunstancial".

Cabe resaltar que el llamado a los militares para que regresen a sus cuarteles, se dio en medio de la puesta en funcionamiento de un 'plan de reestructuración' que solo esta semana ya pidió la renuncia de todos los ministros del oficialismo

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Venezuela: Oposición afirma que no es prioridad sacar a Nicolás Maduro de la presidencia en el 2016

Venezuela: Diosdado Cabello inició campaña de miedo en contra de la oposición

Venezuela: ¿Qué reformas impulsará la oposición con la mayoría absoluta en el Parlamento?

Venezuela: Maduro pide a ministros poner cargo a la orden para iniciar un proceso de "renovación"

Venezuela: 'Presos políticos' se quedan en la cárcel

Nicolás Maduro: "Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos"

Venezuela: La oposición ganó hasta en la ciudad natal de Hugo Chávez

Cuba: Raúl Castro muestra su apoyo al chavismo y dice que se libró una 'extraordinaria batalla'

Venezuela: Oposición afirma que obtuvo dos tercios de la Asamblea Nacional con 111 escaños