El Programa de Manejo Forestal Sostenible (MFS) de la región andina, perteneciente al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que el Perú exhibe un gran potencial para el desarrollo de plantaciones forestales, las cuales están ayudando económicamente a las comunidades.

Manuel Mavila, coordinador del MFS, indicó que las autoridades del Ministerio del Ambiente del Perú han realizado esfuerzos positivos para impulsar el desarrollo forestal, al sostener que si bien la Ley Forestal tardó en implementarse, "es la primera que tiene consulta previa a las comunidades", además que diversas instituciones financieras del Estado "se están preocupando por promover las plantaciones forestales sostenibles".

Sin embargo, indicó que aún hay ciertas barreras legales, como el tema del ordenamiento territorial; y de orden tecnológico, que en otros países de América del Sur se han superado.

DESARROLLO ECONÓMICO DEL ENTORNO

El Programa del MFS ha financiado, en los últimos cuatro años, un total de 24 proyectos pilotos y estudios de factibilidad para solucionar, innovadoramente, las barreras del sector forestal, para luego replicarlos con el apoyo económico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia.

Un ejemplo del caso peruano es el desarrollo de un paquete tecnológico con silvicultura innovadora para la instalación y manejo de cinco especies de árboles maderables, en Pucallpa, región Ucayali, en un área de 40 hectáreas, con suelos degradados por la ganadería.

Mavila afirmó que, con este proyecto “se puede crear un empleo por cada cuatro hectáreas de plantaciones y muchos de estos nuevos empleos pueden ser destinados a mujeres y jóvenes provenientes de poblaciones rurales donde existe pobreza”.

“La investigación aplicada y las proyecciones realizadas demuestran que el manejo profesional y la tecnología innovadora es imprescindible para obtener incrementos significativos en productividad y proyectar un negocio rentable y sostenible”, agregó.  

El especialista estimó que la iniciativa permitirá al pequeño productor tener una plantación con una tasa interna de retorno de 15%, y un mediano productor o inversionista de 18%. 

En cuanto a lo macroeconómico, las plantaciones forestales pueden ayudar a hacer crecer el Producto Bruto Interno (PBI) forestal, y así revertir el déficit comercial de los países andinos, cercano a los 1,500 millones de dólares. Asimismo, el sector forestal peruano contribuye con 0.8 puntos porcentuales al PBI del país.  

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Países andinos importan 3 veces más productos forestales de lo que exportan

COP 21: Buenas noticias para los bosques

Proteger los derechos forestales de los indígenas generaría 'sustanciales beneficios económicos' en América Latina

El planeta ha perdido una superficie de bosques equiparable a toda Sudáfrica en los últimos 25 años