La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y Procobre lanzaron hoy la campaña “Casa Segura 2015”, cuyo objetivo es sensibilizar a los consumidores sobre la necesidad de tomar medidas de seguridad eléctricas en sus hogares para pasar unas fiestas navideñas y de fin de año sin accidentes que lamentar. 

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, manifestó que “en estas fechas las familias colocan en sus hogares una serie de dispositivos decorativos que, además de consumir una gran cantidad de energía adicional, implican ciertos riesgos para las viviendas y sus ocupantes si no cuentan con un sistema eléctrico adecuado”.

Por su parte, el ingeniero Orlando Ardito, consultor de Procobre, refirió que estos peligros innecesarios son fáciles de prevenir si se toman en cuenta algunas reglas de seguridad. “Es importante que tomemos conciencia que al decorar nuestra casa, debemos emplear dispositivos de protección y asegurarnos de adquirir los productos adecuados”, enfatizó.

En este contexto, ambas instituciones toman la iniciativa de prevenir accidentes alertando a los consumidores y consumidoras sobre estos peligros.

Por lo cual, Aspec y Procobre brindan los 10 mandamientos de la Casa Segura:

1. Instalaciones eléctricas provisorias o precarias pueden provocar choques eléctricos e incendios.

2. Evite el uso de enchufes triples para evitar una sobrecarga. Prefiera siempre instalar más toma corrientes.

3. Instale el conductor a tierra y dispositivos diferenciales. Evite choques eléctricos.

4. Verifique si los cables y dispositivos de protección están adecuados para la carga eléctrica de su instalación. Garantice seguridad y economía.

5. Use circuitos separados para iluminación y tomacorrientes.

6. Los tableros deben estar en lugares limpios, ventilados y en lugares adecuados.

7. Nunca toque equipos eléctricos cuando se encuentre dentro de la bañera.

8. No desenchufe un equipo eléctrico tirando del cable. Corte la energía del circuito al cambiar lámparas.

9. Áreas como la cocina, lavadero y baño, merecen una atención especial, pues la combinación de agua y electricidad puede ser peligrosa.

10. Contrate siempre a un profesional calificado para realizar servicios de electricidad.

Fuente: Andina


También puedes leer:

Conoce los artefactos que consumen más energía eléctrica incluso al estar apagados