El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, exhortó a los funcionarios públicos a mantener el principio de neutralidad en el proceso electoral 2016. 

“Exhortamos a respetar el principio de neutralidad en forma genérica, en forma abstracta”, subrayó.

Recordó que el país ya se encuentra en un proceso electoral en el cual las susceptibilidades “se elevan al grado superlativo”, y reiteró que si hay una denuncia de un partido político respecto a la supuesta violación del principio de neutralidad, esta debe ser enviada al Jurado Especial Electoral, o este último puede recogerla de oficio.

“Tenemos un Jurado Especial Electoral de Lima Centro instalado y en pleno funcionamiento, cuando haya un caso concreto se efectúa la denuncia para obtener un pronunciamiento de esta primera instancia de justicia electoral y que puede ir en apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones”, dijo.

Távara señaló que en su calidad de presidente del JNE no puede opinar sobre algún caso en particular, porque puede estar sometido a un caso que luego tenga que atender, y por lo tanto cometería “un adelanto de opinión”, tras remarcar que el pleno que preside resuelve las denuncias “en última y definitiva instancia”.

Invoco a todo el aparato estatal a respetar el principio de neutralidad, es muy delicado hablar de casos concretos que pueden ser después sometidos a un caso de justicia electoral y después se diga que el presidente del JNE adelantó criterio, tenemos que ser prudentes en eso”, insistió.

De otro lado, señaló que solo se permite el uso de publicidad estatal en casos de impostergable necesidad o utilidad pública.

Consultado sobre las expresiones electorales del presidente del Congreso, Luis Iberico en el recinto legislativo, señaló que los parlamentarios tienen una prerrogativa y no responden por sus propias opiniones, pero que en todo caso “es un mecanismo que debemos revisar”.

De otro lado, respecto al a denuncia contra César Acuña, el candidato de Alianza Por el Progreso (APP), por el uso de sus universidades, señaló que esta ya está en manos del Jurado Electoral Especial Lima Centro, el cual “debe pronunciarse en estos días”.