#ElPerúQueQueremos

Andrés Alcántara: "La gente de Gonzalo García no quería alianza, solo quería la presidencia"

El líder de Democracia Directa cuenta su versión de las accidentadas elecciones internas de Unidad Democrática, y no teme ir solo a las presidenciales

Publicado: 2015-12-11
Andrés Alcántara nos recibe en un café de la plaza San Martín. Prefiere dialogar allí, con más tranquilidad, ya que en su oficina, que a la vez es el local de su partido, Democracia Directa (DD); y de la Asociación de Fonavistas que fundó, en ese momento era puro movimiento. Desde afuera se escuchan las bocinas de los taxis y la música de algún restaurante cercano, pero eso no impide que conversemos sobre el empantanado proceso electoral en el que finalmente ganó, así como de otras dudas y cuestionamientos.

La gente de Únete lo ha acusado a usted de fraude durante estas semanas. ¿Cuál es su versión de los hechos?
Las elecciones han sido limpias y transparentes, fiscalizadas por la ONPE. El único autorizado a dar los resultados era el Comité Electoral Nacional (COEN), pero uno de los candidatos se adelantó al día siguiente, y reveló los resultados al 20%, diciendo que ya ganó. Nadie puede hacer eso, porque el órgano electoral es el único autorizado. Ellos no objetan el resultado, sino que dicen que una señorita miembro de mesa no ha firmado en el acta igual que en su DNI, y por eso sospechan que hubo alteración del resultado. Su personero firmó la misma acta, ha estado el conteo y tampoco cuestionó nada.
Si no objetan nada, ¿por qué hablan de fraude?
Están demostrando una actitud infantil e irresponsable al empañar un proceso limpio, trayéndose abajo la unidad del pueblo, con lo cual ganan las grandes corporaciones. Esto es sospechoso. Hay que señalar que el personero del señor Gonzalo García es Enrique Juscamaita, hermano de la secretaria general de Palacio de Gobierno, la doctora María Elena Juscamaita. Esta interferencia viene de Palacio de Gobierno.
¿Y por qué interferiría Palacio de Gobierno en una elección de un frente político que no es el del oficialismo?
Porque nosotros estamos peleando directamente con Palacio de Gobierno, con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)en el tema del Fonavi. Lo que quieren es empañar el hecho de que haya ganado el presidente de los fonavistas. Se trata de decir que hemos ganado alterando los resultados. Eso es lo que quiere hacer creer el MEF.
Entonces, ¿cómo es que va con ellos?
Le cuento algo. La noche de la elección, el señor García Núñez me dice "señor presidente, quiero tomar un desayuno con usted". Me dijo así porque ya sabía que yo había ganado. Al día siguiente por la mañana, tomamos desayuno en Miraflores. Me dijo que había que decidir la plancha, y me planteó ir a la cabeza, y que yo vaya a la primera vicepresidencia, con Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP, en la segunda.
¿Y usted aceptó?
Yo le respondí: "no hay problema; pero hay que explicarle a la gente que si yo he ganado, cómo es que voy a la primera vicepresidencia, hay que encontrar una fórmula". Luego nos despedimos como a las 10 de la mañana. A las dos de la tarde me llama César Barrera porque quería reunirse conmigo, que programamos a las cinco. Pero a las tres sintonizo Canal N, y aparece el señor García Núñez diciendo que había ganado, y que si cambiaban las cifras, podría haber un fraude. 
¿Cómo procedieron ante eso?
Nos pusimos en alerta, porque el COEN y el centro de cómputo estaban funcionando en el local de Patria Roja (uno de los partidos que apoya a García Núñez). Como trataron de obstaculizar el conteo y de robarse las actas, el COEN decide trasladarse a otro lugar para terminar el proceso. Por eso ocurrió la demora, por causa de la acción de ellos, que querían desaparecer las actas. 
Pero ellos también los han acusado de actos similares...
Nosotros no tenemos nada que esconder. Y le digo algo: Nosotros pusimos nuestra inscripción electoral no solo a disposición de la izquierda, sino de la unidad de todo el pueblo. Cuando iniciamos las conversaciones, García Núñez me propuso ir a la vicepresidencia. Yo le dije que estaba de acuerdo y que él podía ir por la presidencia. Una semana después, me dijo que era mejor realizar elecciones internas, y que el ganador sea el candidato, el segundo iba a la primera vicepresidencia y el tercero a la segunda. Yo le dije: "correcto". La semana siguiente, nos volvimos a reunir y me planteó que solo se elija al candidato a presidente; y que este designe a sus "vices". "Claro que te puedo escoger a ti", me dijo. Yo le dije que no había problema. Al final, uno se da cuenta que ellos (los de Únete) no querían alianza. Si querían la presidencia, nos quedábamos con el acuerdo inicial. Nosotros hemos dado demostraciones de desprendimiento: hemos aceptado el nombre, el símbolo; todo lo que han pedido se lo dimos. No hay justificación para que pateen el tablero.
¿Qué va a pasar con Unidad Democrática, ahora que se ha partido?
Los partidos como Patria Roja, el Partido Comunista, Ciudadanos por el Cambio... no han anunciado que se retiran. Mientras los presidentes de estos partidos que han firmado para conformar la alianza no lo digan por escrito, continuamos juntos.
¿Eso quiere decir que la alianza nunca se rompió, y continúa?
No se ha roto. Yo considero que todavia siguen con nosotros. Puede que todavía estén pasando el trago amargo de no aceptar el resultado, pero esperamos que recapaciten. Si no, ya no es nuestro problema.
¿Y si no recapacitan, como usted dice?
Ya no será. Nosotros tenemos que avanzar en la unidad con las otras fuerzas, con las organizaciones del pueblo.
¿En el caso de que estos partidos finalmente se retiren, con quiénes se quedaría ?
Estamos en conversaciones con varios frentes regionales, como Perú Libre en Junín; con el que lidera Óscar Cárdenas en Apurímac. El Bloque Nacional Popular (BNP, que lidera Sergio Tejada) se mantiene todavía.
¿Y con el Frente Amplio (FA)?
Nosotros les propusimos unirnos, pero no hemos tenido respuesta oficial. Nos hemos enterado por los medios que han acordado ir solos. Nuestra idea era que, si querían mantener la presidencia, las dos vicepresidencias tienen que ser de Unidad Democrática y de otras fuerzas. Pero no tenemos por qué esperarlos ni someternos a nada.
¿Qué piensa de que Sergio Tejada, que es todavía su aliado, haya dicho que Verónika Mendoza es la candidata "mejor posicionada" en el campo progresista?
Es una posición muy personal de Tejada, porque su intención es formar una alianza con todos. Pero nosotros como Unidad Democrática nos mantenemos. Yo hubiera preferido que Marco Arana sea el candidato del FA, pero independientemente de eso, igual teníamos disposición de aliarnos. Ellos han hecho su elección fuera de los plazos de la ONPE, y nunca se conocieron sus resultados, pero ya acordaron.
En el FA hay algunas resistencias ante ustedes porque apoyaron la revocatoria contra Susana Villarán...
Nosotros hemos apoyado la revocatoria no porque sea contra Susana Villarán, sino porque creemos en el principio de que este mecanismo debe aplicarse a todas las autoridades, es un derecho del pueblo. Para nosotros, lo que ha hecho Villarán como lo que está haciendo ahora Luis Castañeda es lo mismo, una especie de piloto automático.
Si al final se va la gente de Únete, y se queda con el BNP, ¿usted será el candidato?
Eso se definirá en base a un consenso. Si se decide que yo encabece, no tengo inconveniente, porque tenemos una responsabilidad histórica de construir una nueva república de democracia directa. Nosotros ya hemos comenzado con eso cuando logramos que se realice el referéndum a favor de los fonavistas. Los muertos por los conflictos sociales se hubieran evitado si se convocaba a referéndum a las comunidades campesinas. Necesitamos una nueva constitución, de manera que quede escrita la voluntad del pueblo, y no nos gobiernen personas que prometen una cosa y hacen otra, sino que cumplan lo que dice la Constitución, que tendrá el programa no de las corporaciones, sino del pueblo peruano, para que los del Acuerdo Nacional no se quejen cuando no se cumpla con elevar el presupuesto de la educación al 6% del PBI, por ejemplo.
¿Cómo hará para remontar esa desventaja frente a los candidatos punteros, que tienen entre 10 y 30%?
Un periodista me preguntó de dónde sacaría plata para la campaña, y yo le respondí que ganaremos con votos, no con plata. Demostraremos que ganará la inteligencia y no la plata. En todo el Perú hay más de un millón de fonavistas, que esperemos nos apoyen junto a sus familias. Los trabajadores, los campesinos, las comunidades campesinas y de la selva no tienen que votar por los mismos de siempre, sino por los candidatos del pueblo, que vamos a defender sus derechos.
Finalmente, siempre lo han acusado a usted de aprovecharse de los fonavistas, e incluso hay denuncias de sobrecostos en los trámites, las fotocopias...
Las organizaciones del pueblo se tienen que autofinanciar, porque defendemos sus intereses. Las transnacionales financian a los partidos políticos y estos defienden los intereses de las transnacionales, es problema de ellos. Cuando quisimos que se apruebe una Ley de devolución del Fonavi, Alan García nos quiso boicotear el referéndum. Humala no quiere cumplir la Ley, pues solo les da 10 soles mensuales a los aportantes, cuando les corresponde una devolución total de entre 20 y 40 mil soles. Ellos son los que se aprovechan políticamente y no nosotros, porque dicen una cosa y hacen otra. Nosotros haremos que los más de 270 mil fonavistas reciban lo que falta, y no solo el "adelanto" que les han dado.

Escrito por

Victor Liza

Periodista pobre, pero honrado. Twitter: @elgatocontabas


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.