Los afectados por las inundaciones de la pasada semana en la región San Martín, situada en la Amazonía peruana, sobrepasan las 14 mil personas, según un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) difundido este martes.

Las inundaciones se produjeron tras desbordarse los ríos Huallaga, Huayabamba, Serrano, Saposoa, Tonchima y Mayo, a consecuencia de las intensas lluvias caídas desde el martes de la semana pasada.

La mayoría de los afectados se localizó en la provincia selvática de Bellavista, con 5 mil 700 perjudicados, seguido de San Martín, con alrededor de 2 mil afectados.

Entre los afectados hay 643 personas damnificadas que perdieron sus viviendas, localizadas en su mayoría en el distrito de Pachiza, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres.

Las inundaciones provocaron el colapso de veinte viviendas, dejaron inhabitables 108 inmuebles y afectaron a cerca de 3 mil domicilios más.

Las riadas afectaron además a 22 escuelas y ocho centros de salud, que en algunos casos pudieron recobrar su actividad cotidiana durante los últimos días.

El desborde de ríos también destruyó casi 500 hectáreas de cultivos y provocó daños en otras 5.000 hectáreas, además de afectar a más de 1.800 animales.

El Indeci recordó que la región San Martín ha sido comprendida en un decreto de emergencia emitido por el Gobierno "por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2015-2016 y posible ocurrencia del fenómeno de El Niño".

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) afirmó a fines del mes pasado que algunos de los efectos de este fenómeno climático se han reducido levemente, pero aún afectan al país con una magnitud fuerte.

El Niño eleva eventualmente la temperatura del mar en la costa y posteriormente genera lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas del litoral y en la selva, lo que suele causar inundaciones en áreas urbanas y agrícolas, mientras que produce sequías en las zonas altoandinas.

Con información de Efe.