Mauricio Macri se posicionó este jueves como nuevo presidente de la Argentina, y puso fin a 12 años de peronismo kirchnerista tras los mandatos de Néstor y Cristina, el ciclo político más largo de la historia democrática del país.
Así, el líder del frente conservador Cambiemos juró ante el Congreso como jefe de Estado para un mandato de cuatro años, tal como lo manda la Constitución.
"Yo, Mauricio Macri, juro por Dios, nuestro Señor y estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y honestidad el cargo de presidente de la Nación, y observar y hacer observar con fidelidad la Constitución de la Nación argentina. Si yo no lo hiciere, que Dios y la patria me lo demanden", dijo Macri.
Previamente prestó juramento como vicepresidenta Gabriela Michetti.
Macri, de 56 años, acudió al Parlamento junto a su tercera esposa, la diseñadora Juliana Awada, y la pequeña hija de ambos, Antonia, de 4 años. Llegó desde su apartamento de Palermo hasta el Congreso en una caravana de ganaderos a caballo, que fue recibida por sus simpatizantes a las afueras del Senado.
El flamante presidente, quien fue hasta este miércoles alcalde de la capital argentina, cargo que ocupó durante ocho años, dará un discurso ante la Asamblea Legislativa y luego se dirigirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde el titular provisional del Senado y quien ejerció la Presidencia durante las últimas doce horas, Federico Pinedo, le entregará el bastón de mando y la banda presidencial.
En tanto, la saliente mandataria, Cristina Fernández, dejó el poder a la medianoche, emocionada hasta las lágrimas en una Plaza de Mayo llena que le pedía se quede.
La transición del poder tuvo una serie de desencuentros que confirmaron la fractura política de una Argentina polarizada.
Notas relacionadas:
Fernández le dijo adiós a la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo repleta que le pidió quedarse
Fin de la discusión: Cristina Fernández decide no asistir a la toma de posesión de un temeroso Macri
¿A qué le teme Macri el día del cambio de mando?
Cristina Fernández: "No vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros"
Argentina: Macri asegura un ajuste gradual para evitar una grave recesión económica
Foto de cabecera: EFE