El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que reconoce a la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales (ANRG), como órgano representativo de los gobiernos regionales y de sus juntas de coordinación interregional. 

El dictamen plantea modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales e incorpora en el artículo 92, sobre representación de los gobiernos regionales que tienen como órgano representativo a la ANGR u otras asociaciones de gobiernos regionales que se constituyen conforme a las normas establecidas en el Código Civil.

Verónika Mendoza, presidenta de la Comisión de Descentralización del Parlamento, sostuvo que la norma debería aprobarse porque era importante reconocer a al ANGR para asegurar un diálogo fluido y el fortalecimiento de los consejos regionales.

Debo precisar que estos diálogos permitirán fortalecer el proceso de descentralización, viabilizando las necesidades actuales de los gobiernos regionales y municipales, a fin de promover la consolidación de un Estado descentralizado y eficiente”, manifestó al sustentar la iniciativa.

Durante el debate, el parlamentario Fredy Otárola (NGP) se mostró en contra de la iniciativa ante el riesgo de que las autoridades regionales sean presionadas por entes que busquen desconocer su autoridad.

No obstante, otros parlamentarios, manifestaron su respaldo a la iniciativa al considerar que fortalece a los gobiernos regionales.


Con información de Andina.


También puedes leer:

Ley de Institutos: regiones solicitan mayor presencia en organismo de gestión

Pronunciamiento de la ANGR frente a cuestionamientos al proceso de descentralización