Un hecho histórico marcará el futuro de la igualdad de género en el conservador país de Arabia Saudita. Y es que a las afueras de Riad, la capital del país, específicamente en una de las provincias más tradicionales, Jowhara al-Wably marcará un hito al presentarse como candidata en las elecciones del consejo local de la ciudad. 

Y el triunfo para los derechos de las mujeres es doble pues por un lado, podrán competir en la elección gubernamental y por otro, se les permitirá votar. 

Cabe resaltar que los consejos municipales son las únicas instituciones del gobierno en donde los ciudadanos pueden elegir a sus representantes. Por esta razón, el cambio es tan significativo puesto que apertura un papel más equitativo e inclusivo para las mujeres dentro del Estado. 

Sin embargo, aún enfrentan duros retos en la campaña electoral puesto que según la política de segregación de sexos del país, las mujeres no pueden dirigirse directamente a los votantes masculinos, teniendo que hablar detrás de un biombo o utilizando a sus familiares varones para que se expresen por ellas. 

En vista de ello y haciendo un esfuerzo por nivelar mejor la campaña, el comité general de elecciones prohibió a todos los candidatos, ya sean hombres o mujeres, exhibir sus rostros en volantes, vallas publicitarias, redes sociales y televisión. 

Al-Wably, la candidata mujer de Arabia Saudita

La activista comunitaria y empleada del Ministerio de Educación de 52 años viste, como todas las mujeres sauditas, una túnica suelta negra y cubre su rostro y cabello cuando está en público con un velo llamado niqab.

Cuando Al-Wably se junta con sus seguidoras, les habla en un salón de conferencias de un hotel alquilado en Buraidá, a unos 350 kilómetros de Riah. Sin embargo, durante esta semana, cuando se dirija a sus votantes masculinos, no podrá hacerlo en persona, sino que sus hijos, hermanos y esposo tendrán que expresarse por ella ante la multitud. 

A pesar de ello, afirma que su estrategia de campaña para con los hombres no puede limitarse únicamente a la comunicación por Twitter y Facebook, puesto que hay una gran diferencia entre el electorado masculino (5.000 varones) y el femenino (620 mujeres). Es así que enfatizó:

"Quiero ser parte del desarrollo de mi ciudad, quiero ser una fuerza positiva en el terreno en mi comunidad".

Las facultades del consejo municipal

Aunque los consejos no tienen poder legislativo, si pueden supervisar los problemas de sus comunidades como presupuestos para mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones públicas (parques, calles y servicios).

Sin embargo, la toma de decisiones reposa únicamente en las manos del rey Salman y de su gabinete de ministros, compuesto solo por varones. 

(Foto de cabecera: news-sentinel.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Pakistán: Mujeres de pequeño distrito podrán votar por primera vez en 45 años

Arabia Saudita: Clérigos islamistas convocan a una Guerra Santa contra Al Assad, Rusia e Irán

Arabia Saudita: caída de grúa sobre mezquita deja al menos 107 muertos

Ministerio de la Mujer pide implementar la igualdad de género en las políticas del Estado

Líderes de todo el mundo se comprometen en la ONU con la igualdad de género

Conoce cuáles son las 10 empresas que lideraron el Ranking de Equidad de Género en el Perú