Con el apabullante triunfo de la Mesa de Unidad Democrática en las elecciones legislativas del pasado domingo, las principales figuras de la oposición venezolana enfrentan un nuevo reto: buscar soluciones a las necesidades urgentes de los venezolanos quienes se encuentran agobiados por una fuerte crisis económica que ha producido la escasez de varios productos de consumo diario. 

Henrique Capriles, una de las principales figuras de la oposición venezolana y líder del partido Primero Justicia, fue entrevistado por el diario La República sobre las tareas que tiene la oposición a partir de ahora. Compartimos, algunos extractos. 

El CULPABLE DE LA CRISIS: MADURO

"Si algo define a Maduro es la incapacidad y su incompetencia. Maduro la jugó muy mal, en lugar de dedicarse a ser estadista, se radicalizó y mira los resultados: los peores indicadores de la historia. [...] Sin embargo, la principal preocupación no es Nicolás Maduro, él es solo parte del problema. El voto duro de Maduro es solo un 20% y un 18% adicional que logró el domingo pasado tuvo que ver con el miedo".

 PODER EJECUTIVO VS PODER LEGISLATIVO

"Yo no veo que una confrontación de poderes pueda mantenerse en el tiempo. Si Maduro se dedica a eso, lo que va a hacer es acelerar el término de su mandato [a través de mecanismos constitucionales]. La radicalización del gobierno es acelerar un desenlace y me refiero a un cambio de mando".

¿DESMONTAJE DEL GOBIERNO?

"No será una Asamblea revanchista, no la necesitamos. Sí una defensora de la justicia de la institucionalidad. La Asamblea Legislativa buscará legislar y aprobar los recursos para la reactivación económica. ¿Qué es más importante comprar tanques de guerra o la educación?"

EL 'MÉRITO' DE HUGO CHÁVEZ

"La gran bandera de Hugo Chávez fue la lucha contra la pobreza, contra la desigualdad, el reconocimiento a la pobreza. Le reconozco el mérito de colocar el debate de la pobreza en primer lugar, pero no es suficiente decir que la pobreza es un problema. Hay que resolverlo. Chávez llegó a bajar los niveles de la pobreza producto de la bonanza petrolera, lo dicen los indicadores económicos. Sin embargo, se acabó la mayor prosperidad petrolera que tuvo el país y ahora estamos en ruinas, todo eso se perdió, se esfumó. Todo el esfuerzo se desvaneció. Es increíble que Venezuela haya tenido un ingreso millonario por el petróleo y que ahora veas a la gente haciendo colas todas las mañanas".

EL PETRÓLEO Y LOS PROGRAMAS SOCIALES

"Esa es la ley candado, la del petróleo regalado. Se acabó la diplomacia petrolera. ¿Regalar petróleo en la crisis que vive Venezuela?, imagínate. No tenemos medicinas y estamos regalando petróleo. El espíritu del domingo es social, reivindicativo. Nosotros con la nueva Asamblea Nacional vamos a exigir que todo venezolano a cierta edad reciba su pensión. No desapareceremos la pensión de protección. Misión Vivienda, ¿se lo vamos a quitar? No, le vamos a dar su título de propiedad, incluso al más chavista se lo vamos a dar porque tiene derecho a su tierra".

EL OBJETIVO DE LA OPOSICIÓN

"El objetivo es el cambio político, la oposición quiere alcanzar el poder democráticamente. La nueva Asamblea Nacional es darnos la oportunidad de tener un gobierno de unidad nacional".

[Foto de portada: AFP]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Venezuela: Maduro pide a ministros poner cargo a la orden para iniciar un proceso de "renovación"

Venezuela: 'Presos políticos' se quedan en la cárcel

Venezuela: ¿Y ahora qué?

Venezuela: La oposición ganó hasta en la ciudad natal de Hugo Chávez