Un móvil político habría motivado el asesinato del alcalde del distrito ancashino de Samanco Francisco Ariza Espinoza y de su abogado en octubre pasado, por el cual ya han sido detenidas cuatro personas y otras dos se encuentran prófugas de la justicia.

La alcaldesa encargada Fanny Mallqui Huamán y los regidores Noemí Rubina, Carlos Bedón, Fanny Medina y Jhonathan Solís son acusados de haber planificado la muerte de Ariza Espinoza y Aldea Correa para asumir mayor poder y así dirigir los destinos de las obras del distrito, que -según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- este año manejó un presupuesto de más de S/.4'900,000 (la mayor parte proveniente del canon minero), informó El Comercio.

También se intentó detener, aunque sin éxito, al exalcalde de Samanco Teodoro Jaime Casana Escobedo y a su abogado Carlos Bazán Castro, quienes actualmente se encuentran como no habidos ya que fueron vistos por última vez el pasado lunes. Aparentemente fueron alertados sobre la disposición judicial que pesaba en su contra y pudieron planear bien su huida.

(el comercio)

HALLAN ARMAS Y DOCUMENTOS INCRIMINATORIOS
La fiscalía de Nepeña y la Policía Nacional allanaron la vivienda del exburgomaestre Teodoro Jaime Casana Escobedo y encontraron una pistola marca Bersa calibre 38 y una escopeta calibre 16, así como documentos de la actual gestión municipal y celulares.

Así lo reveló el jefe de la División Policial (Divipol) de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer Velásquez, quien evitó dar mayores detalles a qué estaban referidos estos documentos. “Es documentación de la actual gestión, solo eso puedo decir, no puedo dar mayores detalles”, expresó. 

La semana pasada, la Policía capturó en Chimbote a los ejecutores materiales del asesinato de Ariza y Aldea. Tres de ellos se acogieron a la confesión sincera y sindicaron a los cinco detenidos y a los dos prófugos como autores intelectuales del crimen. 

"Por los testimonios de los detenidos, involucrados en el doble crimen, y las evidencias que se han recogido en el caso, todo indica que el móvil fue político, por lucro y por asumir el control de las obras en Samanco", dijo el coronel Velásquez en declaraciones recogidas por El Comercio. 

NUEVA AUTORIDAD EDIL EN SAMANCO
Con la detención de la alcaldesa Fanny Malqui Huamán y DE los cuatro regidores de esa jurisdicción, la comuna distrital quedaría en manos de la quinta regidora Dora Loloy Chávez, explicó el expresidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa Williams Vizcara Tinedo. 

Loloy Chávez juró recientemente al cargo de integrante del concejo municipal de Samanco, ya que tras la muerte y posterior vacancia de Francisco Ariza, esta fue convocada como regidora accesitaria.

En ese sentido, Vizcara Tinedo indicó que por ningún motivo la ley establece que se pueda convocar a nuevas elecciones en esta jurisdicción, tal y como lo solicitaban los pobladores de Samanco. 

El letrado afirmó que a efectos de completar el Concejo Municipal de Samanco, se tendría que convocar a los que postularon en las listas que ocuparon la segunda y tercera ubicación en las últimas elecciones.

“De la lista que quedó en segundo lugar tendrían llamar al tercero, cuarto y quinto; asimismo, al primer y segundo regidor de la lista que quedó en tercer lugar; con estos se conformaría el pleno. Por ningún motivo se puede convocar a nuevas elecciones”, subrayó.

Sostuvo, además, que en este caso corresponde que la Secretaría General de la comuna de Samanco comunique al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la situación jurídica que afrontan la alcaldesa y sus regidores.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Áncash: pruebas confirmarían participación de alcaldesa de Samanco en crimen de exalcade

Alcalde de Samanco, Francisco Ariza, es asesinado junto a un abogado en Ancash

Ciudadanos de Áncash toman las calles en una marcha contra la ola de violencia y muertes

Con información de El Comercio y Andina / foto de cabecera de Chimbote en Línea