No es un secreto que hay una brecha de género en la industria cinematográfica. Desde películas sobre mujeres íntegramente realizadas por hombres hasta periodistas que solo preguntan por el diseñador que está usando una actriz, las cosas no son amables para las mujeres del cine -y igual de difíciles para la diversidad sexual y racial-.
En Australia, por ejemplo, solo el 15% de las películas apoyadas por el fondo estatal para el cine de su país son dirigidas por mujeres; solo el 23% son escritas por mujeres; el 32% son producidas por mujeres. (Podría ser peor: en los Estados Unidos, el 23% tiene productoras mujeres, el 11% escritoras mujeres y, en los últimos dos años, solo el 1.9% de las 100 películas más exitosas económicamente fueron dirigidas por mujeres.)
Para remediar esta situación, Screen Australia (el fondo estatal australiano para el cine) ha decidido implementar un programa de 5 millones de dólares que, durante un plan de tres años, se dirigirá a corregir el desbalance de género en la producción de cine y televisión, según informa Indiewire.
Con el título de Gender Matters ('el género importa'), la primera fase del programa consiste en invertir 3 millones para encontrar nuevos proyectos y compañías lideradas por mujeres, mientras 2 millones más serán invertidos en desarrollo profesional y apoyo comercial durante los próximos dos años.
Para poder recibir los fondos, un proyecto debe cumplir tres de las siguientes condiciones: directora mujer, escritora mujer, protagonista mujer o productora mujer.
Graeme Mason, director de Screen Australia, enfatizó que la 'prueba de tres' no es un sistema de cuotas: "No creo en la idea de las cuotas. Sencillamente creo que no funcionan para las personas para quienes las hacen."
La productora de The Dressmaker -una película con Kate Winslet que ya ha ganado 15 millones en Australia-, comparte el sentimiento en contra de las cuotas: "Creo que las cuotas tienen la capacidad de dividir la industria justo cuando necesitamos unirla. Lo que intentamos hacer es asegurar que las historias de, sobre y para mujeres sean contadas, porque tiene sentido creativa, cultural y comercialmente. Aun existen muchos hombres blancos de cierta edad dominando la industria. No estamos criticando el trabajo que hacen, pero creo que podríamos darles un remezón."
Mason, por su parte, identificó el enfoque del plan como "equipos creativos liderados por mujeres": "Estamos apuntando a asegurar que nuestros fondos de producción se dirijan a equipos creativos que estén conformados por lo menos por un 50% de mujeres para el final de 2018."
¿Cuándo se implementará una medida similar en Perú?
[Fuentes: Indiewire, News.com.au, The Sydney Morning Herald.]
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