Los precandidatos republicanos a la Presidencia de Estado Unidos en 2016 criticaron este lunes con dureza el discurso que el mandatario del país, el demócrata Barack Obama, dio el domingo para defender su plan contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En una inusual alocución televisada a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en horario de máxima audiencia, Obama apeló a los valores estadounidenses para combatir el terrorismo yihadista, sin aportar novedad alguna para alcanzar ese objetivo.

El presidente reiteró su plan de ataques aéreos al EI en Siria e Irak, el despliegue de fuerzas especiales y el entrenamiento de fuerzas locales que combaten a los yihadistas, así como la colaboración con la comunidad internacional en materia de espionaje.

Con todo, el presidente buscaba más bien calmar a la población, tras el ataque perpetrado el pasado miércoles en San Bernardino (California), que dejó 14 muertos y 21 heridos y que, según asegura el Estado Islámico, fue obra de dos de sus seguidores.

Sin embargo, lo que el discurso de Obama parece haber conseguido, de momento, es exacerbar las reticencias de la oposición republicana sobre su estrategia para derrotar al terrorismo yihadista, una cuestión que ha irrumpido con fuerza en la campaña para las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en 2016.

"¿Eso es todo? Necesitamos un nuevo presidente. ¡Rápido!", afirmó en su cuenta oficial de la red social Twitter el magnate inmobiliario Donald Trump, quien lidera las encuestas de intención de voto entre los republicanos. 

"Obama rechazó decir (él es incapaz de decirlo) que estamos en guerra con los terroristas radicales islámicos", agregó.

Incluso, en un comunicado de su comando de campaña, Trump planteó prohibir la entrada en Estados Unidos de todos los musulmanes, en respuesta al "odio" que, según él, siente parte de esa comunidad contra los estadounidenses y hasta que las autoridades "averigüen lo que está pasando".

También atacó al presidente el precandidato y senador por Florida Marco Rubio, de origen cubano, quien declaró a la cadena televisiva Fox News: "Me temo que él (Obama) puede haber empeorado las cosas en la mente de muchos americanos".

"La gente está realmente asustada y preocupada", subrayó Rubio, quien va por detrás de Trump en el último sondeo electoral a nivel nacional sobre los aspirantes republicanos, divulgado el pasado día 1.

El tercer candidato más valorado actualmente en los sondeos, el senador por Texas Ted Cruz, también de origen cubano, indicó en un comunicado que "nada de lo que dijo el presidente Obama ayudará" a eliminar al Estado Islámico.

Cruz prometió, si llega a la Casa Blanca, "dirigir el Departamento de Defensa para destruir al EI" y "cerrar el sistema de inmigración roto que está permitiendo a los yihadistas entrar en nuestro país".

El exgobernador de Florida Jeb Bush, que partía como favorito hace meses pero ha perdido mucho fuelle en la contienda electoral, acusó a Obama de vivir en una "fantasía política" por sostener durante años que "la amenaza del terrorismo estaba remitiendo".

Una cierta desafección con la estrategia de Obama se percibió también en las palabras de la principal candidata de su propio partido a la Casa Blanca en 2016, Hillary Clinton, indiscutible favorita para obtener la nominación presidencial.

"No estamos ganando (al Estado Islámico), pero es demasiado pronto para afirmar que estamos haciendo todo lo que debemos", indicó Clinton en una entrevista de la cadena ABC emitida antes del discurso del presidente.

Según una encuesta publicada el domingo por la cadena CNN, elaborada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre (antes de la matanza de San Bernardino), el 64% de los estadounidenses desaprueba la política de Obama para luchar contra el Estado Islámico.

Notas relacionadas:

Jon Lee Anderson: “El Islam no es una religión de paz”

EEUU: Obama anuncia cambio de estrategia contra el terrorismo y deja de lado su reforma en la salud

Barack Obama señala que el Estado Islámico "no habla en nombre del Islam" y será destruido

El Estado Islámico declara que autores de ataque en San Bernardino son sus seguidores