La juez Inés Tello de Ñecco recibirá este martes el XXV Premio de Derechos Humanos "Ángel Escobar Jurado", en reconocimiento a su intachable trayectoria profesional a favor de la justicia y los derechos humanos expresada en la sentencia al Grupo Colina por los casos Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, a pesar de las múltiples amenazas contra ella y su familia.

Por otro lado, el Premio Periodismo y Derechos Humanos será entregado al portal Ojo Público por sus investigaciones sobre agendas fundamentales de derechos humanos como la salud y los intereses corporativos alrededor de ésta, la minería y tala ilegal, y la veracidad de las declaraciones de actores políticos nacionales. 

También se entregará un reconocimiento especial a Máxima Acuña, quien junto a su familia continúa defendiendo sus tierras y recursos naturales aledaños al proyecto minero Conga de Yanacocha.

Asimismo se distinguirá a la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta (Cusco), y a la Asociación de Mujeres Esterilizadas de la Provincia de Huancabamba (Piura), quienes después de 18 años siguen esperando justicia y recientemente lograron que sus casos sean declarados asunto de interés nacional y se cree un registro de víctimas.

En la ceremonia también se rendirá homenaje póstumo al periodista Raúl Wienner por haber dedicado su vida a luchar desde su oficio contra la corrupción y por los derechos humanos.

Cabe señalar que la CNDDHH entrega anualmente estos premios en el marco del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para rendir homenaje a quienes dedican sus vidas y ejercicio profesional a la defensa del bien común, como en su momento lo hiciera Ángel Escobar Jurado, desaparecido en 1990 luego de ser interceptado por cuatro sujetos armados y encapuchados cuando se retiraba de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Huancavelica.

La premiación se realizará este martes martes 8 a las 6.30 p.m. en la Biblioteca Nacional. Previo a la entrega de distinciones, se realizará una jornada artística cultural desde las 2.30 p.m. en la que habrá exposiciones fotográficas y performances.

Además se proyectará el documental ‘Te saludan los cabitos’ de Luis Cintora y se montará la obra ‘Adiós Ayacucho’ de Yuyachkani. La entrada es libre.

notas relacionadas

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se solidariza con exprocuradora Julia Príncipe

Defensores de derechos humanos sufren amenazas en Venezuela, constata delegación peruana