Ante un estadio de la UNSA lleno al 90% como no se veía hace tiempo, el Foot Ball Club Melgar salió a llevarse de encuentro a su rival de turno, el Real Garcilaso del Cusco. Sacar una diferencia grande en el encuentro de ida suponía poner un pie en la final del Torneo Descentralizado 2015, y tener la posibilidad de volver a disputar un final de campeonato luego de 34 años.

Al minuto, Melgar había anotado un gol, pero fue anulado por posición adelantada. A los nueve, tuvo un penal a favor, que erró Minzúm Quina. El "responsable de la travesura" fue el golero cusqueño Juan Pretel, que de allí en adelante se convirtió en la principal figura de la "Máquina Celeste".

Esas ocasiones, una anulada y otra desperdiciada, daban cuenta de que el cuadro dominó podía encontrar pronto el primer gol del partido. Sin embargo, el tiempo fue pasando y las oportunidades de gol comenzaron a ser desperdiciadas. Así finalizó el primer tiempo.

En el segundo tiempo no varió el libreto. Melgar salió con todo por el primer gol, pero parecía que buscaba el segundo y el tercero, pues la ansiedad con la que elaboraban sus ataques hacía que las ocasiones de gol se perdieran. Pretel se ratificó como el principal escollo de los intentos del cuadro arequipeño.

Esa ansiedad derivó en que, en algunas ocasiones, Real Garcilaso llevara peligro sobre el arco "characato", e incluso pudo llevarse la victoria. Sin embargo, el pasar de los minutos y el pensar que el empate a cero era buen negocio como visita, ayudó a su conformismo.

Cuando faltaba un minuto para el final de los 90 reglamentarios, se cobró un penal a favor de Melgar. El inacabable Ysrael Zúñiga, ese arequipeño de casi 40 años que se ha convertido en el ídolo dominó de los últimos años, tomó el balón y ejecutó fuerte ante un Pretel que esta vez no pudo evitar que su arco sea vencido.

Un minuto después, Real Garcilaso tuvo a su favor un tiro libre que no llegó a materializarse en gol. Dos minutos más tarde, el sonido del pito arbitral determinó el final del encuentro. Melgar ha ganado el primer duelo, y le bastará con un empate para estar en la final. 

En tanto, la "Máquina Celeste" deberá imponerse por dos goles de diferencia si quiere tener una tercera oportunidad de disputar una final de campeonato, como ya supo hacerlo en 2012 y 2013.

He aquí el resumen del partido, por cortesía de CMD.

Foto referencial de cabecera: Crónica Viva.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Torneo Descentralizado 2015: Cristal, Garcilaso, Melgar y Vallejo en semifinales de pronóstico reservado

A falta del ganador del Clausura, ¿cómo se definirá al campeón del Torneo Descentralizado 2015?