(LaMula.pe desde París) Mañana empieza la segunda semana de negociaciones en Le Bourget, la gigantesca sede donde se lleva a cabo la COP21. Este fin de semana han llegado ministros de los países miembros parte de la Convención de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático que serán los encargados de 'afinar' el borrador del acuerdo que se aprobó el viernes pasado.

Miles de personas recorren cada día las instalaciones del venue de la COP, sea en las plenarias de acceso restringido, en los side events, conferencias, stands, salas de trabajo, restaurantes y los pasillos exteriores. Otro tanto, aunque en menor escala -por el tamaño de la sede- recorre los ambientes de la Climate Generations, donde se realizan las actividades de la sociedad civil, instituciones académicas y científicas y las poblaciones indígenas, entre otras. Cientos de acreditados ya se fueron, pero hoy y mañana se espera otro tanto, entre negociadores, técnicos, observadores y periodistas.

¿Qué hubo durante la primera semana?

Todo empezó con un destello de flashes ante la concurrencia de más de un centenar de jefes de Estado y gobierno: empezando con el anfitrión Francois Hollande y los breves discursos de Angela Merkel, David Cameron, Barack Obama,  Dilma Rousseff, Vladimir Putin, Xi Jinping, entre otros mandatarios. Cabe indicar que quien declaró inaugurada la cumbre fue el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la COP20, y Ollanta Humala fue el primer jefe de Estado en dar su discurso. Esos saludos y buenas intenciones fueron complementados por Laurent Fabius, presidente de la COP21, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y el propio Pulgar Vidal. Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, se llevó las palmas en cada intervención.

La primera semana de negociaciones finalizó ayer sábado con la aprobación de un borrador de acuerdo en el que los artículos más problemáticos siguen 'abiertos', lo que genera dudas de cara al jueves 10, que es el plazo que Fabius solicitó ayer en la plenaria de cierre para que se entregue el acuerdo final. Y es que,  como indicáramos ayer, el documento aún contiene todas las opciones, muchas de ellas contradictorias entre sí, cientos de paréntesis y deja sin resolver las dos áreas más conflictivas: la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, y la financiación a estos últimos.

Si bien en la última plenaria los países que tomaron la palabra respaldaron el borrador, fuentes que han participado de algunas plenarias y reuniones contaron a LaMula.pe que durante los dos primeros días de esta nueva semana volverán al debate temas que ya no están en el texto pero que algunos negociadores pretenden volver a insertarlos.

Lo que se espera de esta semana, lo ideal, es que se avance en lo político. Lo han dicho Pulgar Vidal, Fabius y algunos negociadores que se han atrevido a declarar. Los ministros deberán hacer política para que los debates no se alarguen y las reuniones se conviertan en pragmáticas.

Principales acontecimientos 

+ Hay consenso general en la necesidad de empezar una era sin combustibles fósiles y erradicarlos por completo en el 2100. De hecho, ha quedado clara la importancia de las energías renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  

+ Se creó y aprobó el Artículo 8 Bis en el nuevo texto de negociación, el cual consiste en incluir la educación y transparencia en los procesos de creación de capacidades para hacer frente al cambio climático.

+ Aunque el financiamiento es uno de los temas que ha detenido los avances, el Artículo 6 permite tener una esperanza de que haya una salida. La transparencia será muy importante en este asunto.

+ China y Estados Unidos quisieron dar un impulso al pacto por el clima y en un encuentro bilateral Barack Obama, presidente de EEUU, y su homólogo chino Xi Jinping, se comprometieron a unir esfuerzos en las negociaciones y admitieron que su papel en este acuerdo es vital. Incluso, Obama dijo que estaría de acuerdo en que el acuerdo de la COP21 contenga algunas cláusulas obligatorias para su cumplimiento.

+ La canciller alemana Angela Merkel planteó ir hacia una economía totalmente libre de emisiones de dióxido de carbón.

+ Líderes empresariales, como Microsoft, Facebook y The Virgin Group anunciaron el lanzamiento de Breakthrough Energy Coalition, un programa que busca desarrollar nuevos métodos de energías renovables.

+ Alemania, Noruega y Reino Unido se comprometieron a reunir US$5,000 millones entre el 2015 y el 2020 si los países con más bosques verifican reducciones de emisiones procedentes de la conservación de sus masas forestales.

+ El tema de derechos humanos ha generado también discrepancias. Hay quienes dicen que ya hay una instancia internacional que vela por ellos. Noruega y Estados Unidos se han manifestado en contra.

+ Aunque están presentes en la COP21 y en algunos discursos se destaca su papel en la lucha contra el cambio climático, los pueblos indígenas no tienen seguridad alguna de que alguna de sus propuestas sean consideradas en el acuerdo final.

+ ¿Será vinculante el acuerdo? En mi opinión, es difícil que ello ocurra y más aún porque no se ha creado una instancia mundial que pueda ser un veedor y sancionador de los incumplimientos. Además, en el borrador no menciona con claridad en qué parte del documento irán las contribuciones que cada país ha presentado. Si va a Anexos, la suerte está echada. 

Y mientras seguimos aquí en la COP21, escuchando, opinando, aprendiendo, se sigue emitiendo CO2, incluso por causa de la cumbre climática y se talan árboles en bosques de todas partes del mundo.