La violencia por armas de fuego en Estados Unidos ha generado más muertes que las registradas en todas las guerras en las que estuvo implicado este país en su historia.
La masacre del último miércoles en San Bernardino, California, que dejó 14 muertos y 17 heridos, vuelve a poner en debate las graves consecuencias que padece hoy la primera potencia mundial, donde el derecho a portar armas está protegido por la Constitución. Es la peor matanza desde la de Sandy Hook en 2012.
La situación está al límite, pese a los esfuerzos, infructuosos hasta ahora, del gobierno de Barack Obama para regular y revisar la legislación que permitió que en EEUU haya casi tantas armas como habitantes.
- Una vida se pierde cada 16 minutos por un arma de fuego desde 1970. Es decir, una media de 92 personas mueren al día por un hecho vinculado a un arma de fuego, ya sea asesinato, suicidio o accidente. Son 1,45 millones de muertes, más fallecidos que en las guerras en las que estuvo implicado el país en toda su historia, según el columnista de The New York Times Nicholas Kristof.
- Más de mil tiroteos en los últimos tres años, que dejaron 1.312 personas muertas y otras 3.700 heridas. Así lo reveló Mass Shooting Tracker en un recuento que hizo desde el 2012, tras la matanza de Sandy Hook, una escuela infantil de Connecticut.
- Mueren más niños menores de 6 años por arma de fuego que policías en actividad. De acuerdo con datos del Centro de Control de Enfermedades de EEUU, 82 niños perdieron la vida por un disparo, frente a 27 agentes, en el 2013.
- Más de una matanza con múltiples víctimas todas las semanas. Esa es la cifra recogida por The Washington Post y corresponde solo al segundo mandato de Barack Obama.
- Hay unas 270 millones de armas de uso privado en Estados Unidos. Este país tiene más de 320 millones de habitantes, lo que representa el 4,4% de la población mundial, pero los ciudadanos estadounidenses poseen el 42% de las armas en manos civiles de todo el mundo. Es mayor proporción global.
- Donde hay más armas por ciudadano, hay más muertes por disparos. Así lo demuestran diversos estudios como el la revista Mother Jones. Sin embargo, los grupos, como la Asociación Nacional del Rifle, y políticos que rechazan la regulación de las armas esgrimen la falacia de que la violencia provocada por las armas en las calles, podría reducirse si más ciudadanos portaran armas.
Notas relacionadas:
El Estado Islámico declara que autores de ataque en San Bernardino son sus seguidores
EEUU: Al menos 28 víctimas deja tiroteo en San Bernardino, California
EEUU: Autora del tiroteo en San Bernardino declaró lealtad al Estado Islámico, según medios
EEUU: La Policía halla 12 bombas caseras en la casa de los sospechosos del tiroteo en San Bernardino