El escándalo de los 'narcoindultos' siguen jugándole una mala pasada a Alan García. Esta vez se descubrió que una de las beneficiadas con las gracias presidenciales que otorgó durante su gobierno no era otra más que Silvia Isabel López Vargas, hermana de la madre de Gerald Oropeza que cumplió solo cuatro años de prisión de los cinco que le había impuesto el 49º Juzgado Penal de Lima el 16 de marzo de 2007 por el delito de narcotráfico. 

La República informó que el 20 de enero de 2009, el entonces mandatario suscribió la Resolución Suprema Nº 020-2009-JUS que resolvió conceder la gracia de conmutación de pena a 18 presos por narcotráfico de diversas cárceles del país, entre los que figuraba la tía del denominado 'Tony Montana', que logró salir en libertad el 15 de marzo de 2011 a pesar que su condena vencía recién el 15 de marzo del año pasado.

En esa época, Alan García aprobaba las conmutaciones de pena a partir de las recomendaciones de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales, a cargo del aprista Miguel Facundo Chinguel. Sin embargo, cuando el 'compañero' propuso la reducción de la sentencia de Silvia López Vargas, también se desempeñaba como abogado de la familia Oropeza López, en especial de su hermana, Pilar López. Coincidentemente, el mismo año en que su hermana recuperó su libertad, la madre de Gerald Oropeza postuló al Congreso por el Apra.

Además, al ser interrogado por la comisión del Congreso que investigó la influencia del narcotráfico en la política, Facundo Chinguel ratificó su relación con los Oropeza López en su condición de abogado y amigo de la familia, cuyo vínculo era tan estrecho que incluso le llegaron a transferir acciones de su empresa de limpieza Sergero S.A.C., la cual mantuvo millonarios contratos con entidades del Estado, como el Ministerio Público.

“FACUNDO CHINGUEL DEBE RESPONDER”
Consultado por este caso, el congresista aprista Mauricio Mulder negó cualquier responsabilidad del expresidente Alan García y señaló que en el caso de que existiera alguna irregularidad en la conmutación de pena de Silvia López Vargas, tiene que ser el propio Miguel Facundo Chinguel quien responda.  

“El Partido Aprista nada tiene que ver. Para eso Miguel Facundo está respondiendo ante un juez. Ha sido expulsado del partido. Nosotros nada tenemos que ver. El colectivo político nada tiene que ver con las conductas delictivas de algunos de sus militantes”, dijo el también vocero aprista La República.

“El expresidente Alan García tampoco tiene nada que ver, porque él solamente firmó los expedientes que la comisión le entregaba. Alan García no tiene ninguna responsabilidad. Este caso puede ser muy extraño, pero es un tema policial, no es un tema político”, indicó.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Más autogoles en el Apra: aparecen otras fotos de madre de Oropeza en acto de apoyo a Alan García

Un beneficiado por los 'narcoindultos' dirigía una banda dedicada al envío de cocaína al extranjero

Sergio Tejada: "Aurelio Pastor aún debe responder por narcoindultos"

Construcción Civil: "La inseguridad y la corrupción disminuirán cuando Alan García esté en la cárcel"

Alan García: Expertos califican "narcoindultos" como un caso nunca antes visto en el mundo

Con información de La República y foto de cabecera de Diario La Primera