La ansiada unidad de las izquierdas entre el Frente Amplio (FA) y la Unidad Democrática (UD) pende de un hilo, debido a que este último bloque "se partió" en dos, tras varios desacuerdos y acusaciones mutuas entre los integrantes de esta última coalición, luego de las últimas elecciones internas realizadas el último 29 de noviembre con supervisión de la ONPE.

La manzana de la discordia sería la probable victoria del candidato de Democracia Directa (DD), Andrés Alcántara; que la coalición Únete por otra Democracia, que impulsaba la candidatura de Gonzalo García Núñez, no reconoce, al sostener que éste último se impuso con más de 29 mil votos, según un comunicado de ayer jueves.

Únete por Otra Democracia acusa a DD de "desconocer estos resultados" y de "torcer la voluntad popular recurriendo a actos irregulares, fraudulentos y delictivos, como la pretensión de validar mesas de votación creadas fuera de las instancias y los plazos establecidos".

Por su parte, Democracia Directa, al que apoya el Bloque Nacional Popular (BNP), que impulsó la precandidatura de Sergio Tejada, considera que Únete, y especialmente Patria Roja, "ha sido intransigente" al no reconocer la victoria de Alcántara.

A esto se suma la denuncia del candidato Javier Velasco, hijo del expresidente Juan Velasco Alvarado, quien más bien acusó a Únete de haber incurrido en irregularidades.

Al partirse esta alianza, Únete quedaría en el aire, puesto que no cuenta con inscripción electoral, y su única posibilidad de mantenerse en la lid electoral sería aliándose con el FA; aunque es sabido que tienen algunas diferencias. 

En el caso de DD y el BNP, según fuentes de este último partido, estos buscarían también aliarse al FA, pero manejan la posibilidad de ir solos, dado que DD, formado por los fonavistas, tiene inscripción electoral.

Al cierre de esta nota, Fuerza Social, integrante de Únete; y el BNP, ahora al lado de DD, tendrán reuniones internas por separado para definir sus posiciones al respecto. Por coincidencia, el FA tendrá su congreso nacional este sábado 5 y domingo 6. 

En estas reuniones se tomarán decisiones claves para definir si la izquierda participa unida o dividida en las elecciones del próximo año.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Gonzalo García gana las elecciones de Unidad Democrática, según primeros resultados

Elecciones de Unidad Democrática se desarrollan con supervisión de la ONPE

Elecciones 2016: Unidad Democrática elige hoy a su candidato en elecciones abiertas a la ciudadanía

Unidad Democrática convoca a elecciones internas abiertas a la ciudadanía

Sergio Tejada: "Es vergonzoso y peligroso que García, Keiko y PPK lideren las encuestas"

Gonzalo García Núñez: "Mientras la derecha se pelea y se divide, la izquierda camina hacia la unidad"