Ramón Mujica Pinilla, el Director de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibirá hoy la Medalla de Honor 'José María Arguedas', un reconocimiento entregado por la Derrama Magisterial en reconocimiento a su carrera dedicada a la protección del patrimonio bibliográfico, así como los diferentes valores que definen nuestra cultura e identidad.

Trayectoria

Mujica es graduado en antropología histórica en la New College, Sarasota, Florida; y realizó sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

Asimismo, es miembro de la Academia Nacional de Historia y de la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina

En el 2011 asumió el cargo de Director de la Biblioteca Nacional del Perú y en el 2014 fue nombrado como 'Patrono' del Instituto Cervantes de Madrid

La Derrama Magisterial le dará la condecoración puesto que ha venido desarrollando una renovada plataforma cultural desde su gestión en la Dirección de la Biblioteca Nacional del Perú. 

Otros laureados

La ceremonia también distinguirá a otras cuatro notables personalidades del mundo artístico, cultural e intelectual del país. 

Ellos son Celso Garrido-Lecca Seminario, el reconocido compositor que incorporó instrumentos nacionales y música popular en el Conservatorio Nacional de Música; y Primitivo Evanán Poma, el creador y productor de las Tablas de Sarhua, quien ha integrado a sus piezas la violencia sufrida en los ochenta, el rol de los migrantes en la capital y las costumbres de su pueblo.

Asimismo también serán reconocidas Alejandra Ambuka Tafur, la investigadora y cultora de la marinera de Lima y los ritmos costeños, además de recopiladora de las identidades del barrio Malambo en el Rímac; y María Emma Panaifo Tapullima, una admirable artista de Chazuta, Tarapoto que conserva y transmite el elaborado procedimiento ritual de la milenaria alfarería de su distrito. 

La ceremonia se realizará hoy a las 7 pm. en el auditorio de la Derrama Magisterial en Jesús María. El ingreso es gratuito. 

(Vía andina.com.pe)

(Foto de cabecera: bnp.gob.pe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Fabián Casas: entre la biblioteca y el potrero

Descarga tu biblioteca feminista

Bibliotecas del futuro

Biblioteca Nacional del Perú sobre cierre temporal: es mandato del Gobierno

Biblioteca Nacional del Perú cerrará más de un mes por evento que no tiene nada que ver con la cultura

Contraloría denunció a funcionarios de la Biblioteca Nacional que habrían ocasionado pérdidas al Estado por más de S/.4 millones