Quien se la jugó por la Ley Universitaria ha dejado la Comisión de Educación del Congreso. En reemplazo del parlamentario Daniel Mora (Perú Posible), entraría su compañero de bancada Víctor Crisólogo. Para el especialista Jorge Mori, este cambio tiene efectos negativos para la reforma.

Mori afirma que la entrada de Crisólogo es negativa, ya que, señala, "es operador de Orellana" y "lo salvaron en el Pleno evitando el levantamiento de su inmunidad" por este caso.

Además, recuerda que el vicepresidente de la Comisión de Educación es el congresista fujimorista Jesús Hurtado Zamudio. En este sentido, sostiene que "los fujimoristas, apristas y rectores corruptos tendrían hasta julio del 2016 (ocho meses) para meter puro bombazo a la Ley Universitaria".

El fundador del portal educativo Corresponsales.pe, advirtió también de que con la salida de Mora, también se iría todo el equipo que trabajó la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que está próximo a debatirse en el Pleno.

"No solo se retrasaría, sino que se tendría que negociar todo de nuevo. Crisólogo tendría que sustentar en el Pleno el dictamen de Mora", señaló.

En un contexto de campaña electoral, Mori advierte que "cualquier cosa puede pasar", tomando en cuenta que fujimoristas y apristas quieren atacar al gobierno a través del Ministerio de Educación y aprovechar para hacer campaña populista congraciándose con las universidades que están en contra de la reforma universitaria.

El especialista propone ejercer presión desde la sociedad civil y las organizaciones estudiantiles para que Cotillo no triunfe.

Este viernes, Daniel Mora anunció que ya no es presidente de la Comisión de Educación. Señaló que esta decisión se debió ante la presión del rector de la UNMSM, Pedro Cotillo, sobre el líder de su partido, Alejandro Toledo.


(Foto de portada: El Heraldo-Congreso)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Daniel Mora señala a Pedro Cotillo como el causante de su separación de la Comisión de Educación

Ricardo Cuenca: "Mal es haber politizado las universidades, usarlas como redes clientelares"

Julio Arbizu: "La Ley Universitaria corre peligro si el Apra o el fujimorismo llegan a la presidencia"

Alan García amenaza a la reforma universitaria: "Yo sí me tumbaría a la Sunedu" [VIDEO]

Así fue la marcha contra la 'Ley Cotillo' que hizo retroceder al Apra: proyecto regresa a comisión