Una vez que Patricia Janiot, periodista de la cadena CNN, y todo su equipo llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con el objetivo de cubrir las elecciones legislativas que Venezuela celebrará este próximo 6 de diciembre, todo su material de trabajo fue confiscado por las autoridades del país. 

Al respecto, Janiot dijo lo siguiente:

"Después de más de 3 horas de espera en el aeropuerto internacional de Caracas, 8 cajas de nuestro equipo técnico quedaron 'retenidas'".

Y luego de 12 horas más, la situación no cambió según informó tanto la reportera como uno de sus camarógrafos a través del Twitter:

"Seguimos sin equipos para trabajar en Venezuela. Contactamos a agente aduanero".

Y lo más curioso es que Janiot tuvo un total acceso al Palacio de Miraflores, donde se ubica el despacho presidencial, en el primer gobierno de Hugo Chávez

patricia janiot. fuente: panorama.com.ve

Es más, se sabe que su relación con el fallecido exmandatario era muy buena, sin embargo el régimen de Maduro no discrimina cuando se trata de censura de medios, sobre todo en estos tiempos de elecciones.

Muchos medios y organizaciones internacionales expresaron su preocupación por la situación política, económica y social de Venezuela, que pone en riesgo los comicios del domingo. Coinciden en que la democracia en el país está en peligro. 

Y Maduro no colabora para despejar las dudas , puesto que afirmó que en el caso de que gane la oposición, hecho bastante probable por los resultados de las encuestas, 'defenderá la revolución cueste lo que cueste', una frase más amenazante que esperanzadora.

Declaración temporal

El argumento de las autoridades venezolanas para no permitir el acceso al país de los equipos de comunicación de cadenas internacionales, tiene que ver con que los periodistas no contaban con una 'declaración de admisión temporal del equipo'.

Sin embargo, Patricia Janiot afirmó que efectuó el trámite con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, además del Consejo Nacional Electoral y la Cancillería con un mes de anticipación. 

A estas instituciones les mandó una lista con todos los equipos técnicos que usarían durante las comicios parlamentarios. Afirma que 'nunca pidieron la declaración temporal'.  

A la fecha la periodista dijo que ya se contactaron las altas autoridades del gobierno quienes dijeron estar prestas a solucionar el 'malentendido' lo antes posible. Sin embargo, hasta ahora, después de más de 12 horas, el problema aún no ha sido resuelto. 

El caso argentino

Por una situación similar está pasando el equipo informativo de Telefe. Es así que el periodista Guillermo Panizza acusó al gobierno de Maduro por medio de Twitter:

"Después de 6 horas en el aeropuerto internacional de Maiquetia, autoridades retienen nuestros equipos de trabajo". 

Guillermo Panizza. fuente: infobae.com

Y sus razones son iguales a las de Jainot, pues explicó que la excusa que le dieron las autoridades para negarles el ingreso de su material es la falta de 'admisión temporal', un documento que no fue solicitado por la embajada de Venezuela en Argentina. 

Además enfatizó en el hecho de que 'altas autoridades diplomáticas' están tratando de encontrar una solución al problema acontecido en Caracas. 

Antecedentes

En octubre de este año, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció al Estado venezolano por imponer un 'totalitarismo comunicacional' despojado de cualquier 'simulación democrática'. 

Por su parte, un informe realizado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información, calificó a Venezuela como un 'narcoestado real' puesto que en la última mitad del año se registraron unas 300 violaciones a la libertad de expresión, ataques a periodistas, criminalización de la actividad periodística y limitaciones en el acceso a la información

Es así que se destaca la persecución y prohibición de salida del país de 22 directivos del diario El Nacional, del semanario Tal Cual y del la web La Patilla

Todos estos medios fueron denunciados por el gobierno por difamación puesto que habían relacionado al régimen de Maduro con el narcotráfico, hecho que poco a poco ha sido ratificado, sobre todo con el arresto reciente de dos de sus sobrinos que intentaron ingresar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. 

La censura no va solo contra la prensa venezolana, sino que también los medios extranjeros.

Un caso particular es el de la cadena UnivisiónUn equipo del referido medio estadounidense se encontraba en la frontera con Colombia para reportar lo sucedido después de que Maduro tomó la decisión de cerrar el paso y expuldar a los colombianos de su país por supuestas actividades ilícitas como contrabando, criminalidad y paramilitarismo. 

En el momento en que los periodistas estaban grabando, las autoridades los arrestaron y retuvieron por cuatro horas en un puesto de control del Ejército venezolano. Los obligaron a borrar todo lo que habían registrado y fueron acusados de 'espionaje'.

(Foto de cabecera: composición con imágenes de twimg.com y infobae.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Maduro no claudica en cierre fronterizo: 'Así se va mantener hasta poder construir una frontera de paz'

SIP califica a régimen venezolano como 'narcoestado' y critica su ataque a periodistas

Régimen venezolano detiene a equipo de Univisión mientras grababan reportaje sobre el cierre fronterizo

La SIP celebra fallo de la Corte-IDH sobre frecuencia de Radio Caracas Televisión en Venezuela

Venezuela: A pesar del repunte de popularidad de Maduro, oposición ganaría elecciones del domingo

Intelectuales de Iberoamérica firman un manifiesto para exigir que se respeten los DDHH en Venezuela

Venezuela: La situación de los independientes que podría resolver las elecciones parlamentarias

Venezuela: Otro sobrino de Maduro causa polémica tras el hallazgo de 16 empresas vinculadas a él en Panamá

Venezuela: Maduro llama "basura" al secretario general de la OEA por criticar muerte de opositor

Elecciones en Venezuela: según encuestas la brecha se acorta pero igual ganaría la oposición

¿Quiénes son los sobrinos de Maduro arrestados por narcotráfico y cómo la DEA pudo atraparlos?
Venezuela: Maduro afirmó que, de ganar la oposición, defenderá la revolución 'cueste lo que cueste'