Muy poco tiempo le duró la tranquilidad a Oscar Pistorius.

Y es que en octubre pasado el deportista recibió la noticia de que pasaría lo que restaba de su condena por la muerte de su novia en arresto domiciliario puesto que ya había cumplido un año de cárcel y tenía muy buen comportamiento.

Sin embargo, todo se desmoronó hoy cuando el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló la sentencia por homicidio y calculó que Pistorius debía regresar a prisión como culpable de asesinato. 

La madre de la modelo muerta Reeva Steenkamp, June Steenkamp (c), recibe el consuelo de un familiar tras la lectura del veredicto. fuente: efe

Es de esta manera que se pone fin a la exuberante semilibertad del atleta sudafricano que residía junto con sus familiares en una lujosa mansión en el barrio de Waterkloof, uno de los más acomodados de Pretoria

Las decisiones del caso

La juez responsable del caso, Thokozile Masipa, aceptó en un primer momento, la versión de Pistorius que afirmaba que la noche anterior al 14 de febrero del 2013 disparó contra su novia solo porque la confundió con un intruso. 

Es así que en octubre del año pasado, fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio. Sin embargo, la Fiscalía no estuvo de acuerdo con la pena y presentó un recurso solicitando el endurecimiento de la misma. 

Fotografía de archivo tomada el 17 de octubre de 2014 . fuente: efe

Los magistrados que revisaron el documento, decidieron finalmente que Masipa se equivocó en su veredicto pues lo califican de 'confuso'. 

Es así que dicen que está comprobado que Pistorius pudo prever que era su novia a la cual estaba asesinando mientras disparaba hasta en cuatro oportunidades. 

La resolución del alto tribunal fue leída por el juez Eric Leach, quien reprochó a Masipa de no tener en cuenta las pruebas circunstanciales antes de emitir su sentencia:

"No tengo duda de que al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo en riesgo la vida de alguien".

Además resaltó que Pistorius cometió el crimen dentro de un espacio bastante pequeño que no daba escapatoria, ni posibilidad de esconderse. Asimismo recordó que el deportista cambió de versión varias veces durante las audiencias. 

El juez Enrich Leach lee la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Apelación. fuente: efe

Es así que Masipa, la segunda mujer negra en acceder a este cargo en toda la historia de Sudáfrica, será la que decida la nueva condena del atleta, que ahora se corresponderá con el cargo de asesinato y no de homicidio

Y a pesar de que la decisión final tarde todavía algún tiempo en llegar, Pistorius debe prever que, para este tipo de casos, la justicia del país establece una pena mínima de 15 años. 

Por su parte, la familia del campeón paralímpico, no quiso dar muchas declaraciones y se limitó a decir:

"El equipo legal estudiará el veredicto y las opciones de cara al futuro".

Cabe resaltar que los familiares del atleta han realizado una ardua defensa desde que se cometió el crimen y siempre han afirmado que la muerte de la modelo y novia de Pistorius fue un accidente.

Sin embargo, en el 2013 tuvieron que negar el vínculo con unas declaraciones de Henke, el padre de Oscar, quien dijo que algunas de las armas de su hijo eran para protegerse y además aprovechó la oportunidad para acusar al Congreso Nacional Africano por no amparar el caso lo suficiente. 

Es así que los Pistorius tuvieron que corregir las palabras de Henke y decir que las armas solo estaban en su casa por 'deporte y cacereía'.

Y es que esta afición es la favorita de la familia puesto que entre todos los miembros poseen un total de 55 armas de fuego según el diario Afrikáner Beeld Naweek.

(Foto de cabecera: Efe)

noticias relacionadas en lamula.pe

Fiscalía pide condenar a Oscar Pistorius por asesinato y elevar su condena a 15 años

Oscar Pistorius cumplirá desde hoy arresto domiciliario en una mansión de Pretoria

Pistorius saldrá de prisión para quedar bajo arresto domiciliario

Oscar Pistorius podría salir de la cárcel en agosto

Oscar Pistorius es hallado culpable de homicidio