Casi listo. La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) informó que la construcción del satélite submétrico (Astrosat-300), que el gobierno peruano compró a su par francés, esta avanzada en un 70%

"Todo está encaminado de acuerdo al cronograma. La construcción del satélite está en un 70%, luego de la fase de integración viene la etapa de pruebas, la cual sería a partir de marzo del próximo año", señaló, el general FAP Carlos Rodríguez, jefe de la Conida. 

El funcionario explicó que, en la actualidad, se enmarcan dentro de la fase de integración de los componentes de dicho instrumento tecnológico. Al mismo tiempo, en nuestro territorio nacional, se avanza con la infraestructura de la estación terrena en Punta Lobos (Pucasana). En esta base se procesarán directamente las imágenes del satélite peruano cuando este se encuentre activo. 

"La infraestructura tiene un avance del 95 por ciento, sería entregada durante la primera quincena de enero, luego será implementada con los equipos de una estación, a la fecha hemos instalado la antena", indicó.

El oficial agregó que 24 especialistas se encuentran en Francia para capacitarse en todo lo relacionado al satélite. Pero no son los únicos.

"Inicialmente viajaron también diez de 12 especialistas en procesamiento de imágenes en las especialidades de agricultura, bosques, cartografía y defensa. Después vinieron franceses a capacitar en esas áreas", detalló. 

Cabe mencionar que el Astrosat-300 está fabricado de carburo de silicio y tiene un peso aproximado de 400 kilogramos. Su lanzamiento está previsto para julio del 2016. Además, la agencia Andina destaca que el Perú podrá tener acceso a imágenes con diferentes tipos de resolución (submétricos, ópticos e imagen de radar) que registran una constelación de seis satélites franceses.

EL DATO

La construcción del satélite peruano se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa Airbus Defence and Space en Toulouse.

[Foto de portada: Presidencia de la República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Humala visitó instalaciones francesas de primer satélite peruano más potente en Latinoamérica [Fotos]

Satélite de origen francés vigilará actividad en Áreas Naturales Protegidas en Perú