La Policía de San Bernardino (California, EEUU) identificó hoy a un hombre y una mujer que mantenían una relación sentimental, y que fueron abatidos por agentes, como los presuntos autores de la matanza en Inland Regional Center, el centro de ayuda para discapacitados, que dejó 14 muertos y 17 heridos. 

Se trata del tiroteo masivo con más víctimas registrado en Estados Unidos desde la balacera en una escuela de Newtown, Connecticut, hace tres años, en la que murieron 26 personas, entre niños y adultos.

En rueda de prensa, el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, identificó a los sospechosos como Syed Farook, varón, de 28 años y de nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik, mujer, de 27 años y de nacionalidad desconocida.

El oficial explicó que Farook era un empleado del condado que trabajaba en el edificio donde ocurrió la matanza y que el miércoles acudió a la fiesta que se celebraba allí con motivo de la Navidad, pero que abandonó el lugar "enfadado" para regresar después con su pareja y armado para perpetrar el tiroteo.

Ambos irrumpieron en el Inland Regional Center, a unas 60 millas al este de Los Ángeles, cerca de las 11 de la mañana del miércoles y dispararon sobre una zona de conferencias donde el personal del departamento regional de salud celebraba un banquete para los empleados, dijo Marybeth Feild, presidenta y directora ejecutiva del centro sin ánimo de lucro.

"Llegaron preparados para lo que hicieron, como si estuvieran en una misión", dijo Burguan.

Su compañero de trabajo Patrick Baccari dijo haberse sentado en la misma mesa que Farook, pero que de pronto el atacante se marchó dejando su abrigo en una silla. Agregó que cuando comenzó el tiroteo estaba en el baño, y sufrió heridas leves de los impactos que atravesaron la pared.

Baccari contó que Farook era una persona reservada que no mostraba indicios de comportamiento inusual. Este año viajó a Arabia Saudí y regresó con una esposa, y más tarde se dejó barba, indicó.

Cabe señalar que Syed Farook había trabajado durante cinco años como especialista en medio ambiente para el condado de San Bernardino en el Inland Regional Center.

Además se sabe que un día antes de perpetrar el ataque, la pareja había dejado a su hija de seis meses con parientes argumentando que tenían una cita médica.

Por su parte, Farhan Khan, el esposo de la hermana de Farook, declaró a la prensa que había hablado por última vez con su cuñado la semana pasada. Afirmó estar conmocionado y señaló que no tenía 'absolutamente ni idea de por qué haría esto'.

El jefe de Policía explicó que la investigación les llevó hasta una casa en la localidad de Redlands (anexa a San Bernardino), en la que divisaron un vehículo sospechoso y se inició una persecución que terminó con Farook y Malik (las dos personas que viajaban en el auto) muertos y con un policía herido. Unos 20 agentes participaron en el tiroteo contra los sospechosos.

Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante (una persona que fue detenida en el lugar del tiroteo), la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueron los únicos responsables de la matanza.

Las autoridades indicaron que por el momento desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, y no descartaron motivaciones terroristas o violencia en el entorno laboral.

Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre 223 y pistolas, y en el Inland Regional Center fueron hallados tres artefactos explosivos

(Con información de Efe y AP)

(Foto de cabecera: washtimes.com)

noticias relacionadas en lamula.pe
EEUU: Al menos 28 víctimas deja tiroteo en San Bernardino, California