(LaMula.pe desde París) El 10% más rico del planeta es responsable de cerca de la mitad de las emisiones mundiales de carbono que contribuyen al calentamiento global, señala el reciente informe de Oxfam, Desigualdades extremas y las emisiones de CO2, que se dio a conocer en el marco de la COP 21 en París.

En contraste, la mitad más pobre de la población mundial -3,500 millones de personas más amenazadas por la intensificación catastrófica de tormentas, sequías y otros fenómenos extremos relacionados con el cambio climático- sólo es responsable del 10% de las emisiones de CO2.  

El cambio climático está intrínsecamente vinculado a la desigualdad económica, dice el informe: "Es una crisis causada por las emisiones de gases de efecto invernadero que golpea más a los pobres".

En el documento se revelan nuevas estimaciones de las emisiones de acuerdo con el estilo de vida y el consumo de las diferentes categorías de la población. Mientras aquí en París, los negociadores tratan de llegar a un acuerdo sobre las emisiones totales de gases de efecto invernadero de sus respectivos países, este análisis asegura que la responsabilidad del cambio climático NO recae principalmente en los países en desarrollo. Aunque las emisiones están creciendo rápidamente en los países en desarrollo, la mayor parte de estas emisiones procede de la producción de bienes que se consumen en otros países. 

El acuerdo de París debe posibilitar limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1.5 grados centígrados y movilizar recursos para ayudar a las comunidades más pobres y vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático, señala Oxfam.

"El cambio climático y la desigualdad económica están estrechamente relacionados y constituyen uno de los mayores desafíos del siglo 21. La COP 21 debe iniciar una transición energética más humano para todos: no sólo para los "ricos", los grandes y ricos emisores, sino también para las personas más pobres que son menos responsables del cambio climático y sin embargo las más vulnerables", demandó Tim Gore, director de política climática de Oxfam Francia.

Añadió que los países más ricos y los grandes emisores de CO2 deben ser responsables de sus emisiones. "Los países en desarrollo deben hacer su parte, pero son los países ricos quienes deben liderar el camino y enfrentar las desastrosas consecuencias de su desarrollo y los patrones de consumo", dijo. 

El informe aboga por un acuerdo que reconozca la necesidad de abordar las pérdidas y daños derivados de los efectos del cambio climático a los que no es posible adaptarse, al tiempo que garantice que todos los proyectos y acciones dirigidas a combatir dicho fenómeno respeten los derechos humanos y la igualdad de género.  


Datos del informe

 * La huella de carbono media del 1% más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10% más pobre. 

* Las emisiones per cápita del 10% más rico de la población de la India equivalen a una cuarta parte de las generadas por el 50% más pobre de la población de Estados Unidos.

* La huella de carbono del 50% más pobre de la población de la India es una vigésima parte de la del 50% más pobre de la población de Estados Unidos.

* La huella de carbono total de la mitad más pobre de la población china (más de 600 millones de personas) equivale a solo un tercio de la del 10% más rico de la población estadounidense (aproximadamente 30 millones de personas).



Lee también:

COP 21: ¿Dos pasos adelante, uno detrás?