Una reciente encuesta realizada por Datanálisis y difundida por Reuters dio cuenta de que el 55% de los venezolanos votará contra el chavismo en las próximas elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre.

La elevada inflación, la escasez de productos básicos y la recesión son algunas de las razones del desencanto por el chavismo en el país. 

Pero a pesar de que la aprobación del presidente Nicolás Maduro subió en 11 puntos porcentuales en noviembre, es decir, de 21% en octubre pasó a 32,3%, casi seis de cada 10 entrevistados dijeron que su voto para elegir a una nueva Asamblea Nacional no será por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Es así que frente al 55,6% de encuestados que afirmó que votarían por la oposición, un 36,8% dijo que prefiere a un candidato del oficialismo para integrar el Parlamento. 

La crisis en Venezuela

Como ya hemos señalado, la inflación, la escasez y la recesión mermaron las posibilidades electorales del oficialismo que, por primera vez en 16 años, perdería el control de la Asamblea Nacional desde que Hugo Chávez murió. 

Y es que según la encuesta que entrevistó a un total de 999 personas y se realzó entre el 13 y el 23 de noviembre pasado, el 89,5% de los consultados consideró la situación del país como 'negativa'. 

Sobre la estrategia de campaña de Maduro, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, afirmó:

"El esfuerzo del chavismo se ha dirigido a incrementar la comunicación, a crear polarización a través de las amenazas de conflicto, a resaltar los culpables externos como responsables de la crisis, a repartir recursos en algunos circuitos que considera clave".

Por otro lado, al explicar las razones del repunte de Maduro, León sostuvo que el oficialismo se ha chavetizado para la campaña, puesto que recurre a la imagen de Hugo Chávez para generar empatía entre los electores que eran fieles al expresidente, pero que no apoyan al actual mandatario.

Finalmente la encuestadora colocó a Leopoldo López como el opositor con mayor aceptación, con un 53,8%, frente a el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, que tiene un 52,4%. 

(Foto de cabecera: publico.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

Elecciones en Venezuela: según encuestas la brecha se acorta pero igual ganaría la oposición

José Mujica: "Venezuela se siente muy acosada"

Venezuela: Líder opositor advirtió sobre un posible 'golpe de Estado técnico' por parte del chavismo

Venezuela invita a expresidentes de España y Panamá para acompañar elecciones parlamentarias 

Clinton sobre elecciones en Venezuela: Que se respete la voluntad del pueblo

Intelectuales de Iberoamérica firman un manifiesto para exigir que se respeten los DDHH en Venezuela