El director general del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca, descartó que el Reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) atente contra la autonomía de los centros de estudios superiores, como señalan los sectores declarados en abierta rebeldía frente a la nueva Ley Universitaria.
Cuenca dijo que es capaz de garantizar esa independencia con total conocimiento de causa, pues junto al economista Gustavo Yamada fue convocado por el Consejo Nacional de Educación (CNE) para elaborar el citado Reglamento.
“Puedo asegurar absolutamente que en ningún caso hay violación de la autonomía, porque creo que ni Gustavo Yamada ni yo lo hubiéramos aceptado y tampoco hay ningún nivel de intervención en la Sunedu”, manifestó en declaraciones a la Hora N.
En ese marco, Cuenca consideró que Pedro Cotillo -rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y uno de los principales críticos de la Ley Universitaria- emplea argumentos “totalmente trasnochados” para rechazar la reforma universitaria actualmente en marcha.
“Usa argumentos que no tienen ningún asidero y está llenó de eslóganes irlandeses”, manifestó.
Al informar que 36 de las 45 universidades privadas e institucionalizadas del país ya se han adecuado a la Ley Universitaria, el académico opinó que la actual polarización se debe a la existencia de una “dimensión política” muy fuerte sobre este tema.
“Cuando se aprobó la ley no hubo una mayoría fuerte, se aprobó con las justas, esto generó polarización a la hora de la discusión”, indicó.
A esa “dimensión política” atribuyó las declaraciones de algunos candidatos presidenciales, como Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, quienes adelantaron sus discrepancias con la labor de la Sunedu y, en el caso del líder aprista, su intención de desaparecerla en caso gane las elecciones.
No obstante y a pesar de ello, Cuenca comentó que la reforma universitaria iniciada en el actual gobierno es un proceso “muy bien pensado”, que no debería ser truncado por cuestiones políticas.
“La idea de disociar las universidades de la política tampoco es la más correcta, lo que está mal es haber politizado las universidades, es decir, usarlas como redes clientelares para ganar votos”, comentó.
Con información de Andina.
También puedes leer:
Cotillo se tendrá que ir de San Marcos así no quiera
Congreso archiva todos los proyectos contrarios a la Ley Universitaria