(LaMula.pe desde París) Hoy han continuado las plenarias en la COP21 en las que se discute el texto borrador aprobado en octubre en Bonn, a puertas cerradas, aunque algunos observadores y miembros de la sociedad civil, con quienes se ha podido conversar en los pasillos, en las cafeterías y por whatsapp y messenger de Facebook, han dado algunos alcances.

Aquí un recuento de lo que han contado:

Temas como las finanzas siguen sin resolverse, lo que ha retrasado el progreso en otros puntos, como el objetivo a largo plazo y un plan para revisar periódicamente los compromisos nacionales de cada país (las INDC).

Hubo algunos avances sobre pérdidas y daños después de un acuerdo bilateral entre EEUU y la Alianza de Pequeños Estados Insulares. Pero este tema es sensible y requiere de mucha 'muñeca' de los negociadores. De hecho, a los ministros que llegarán la próxima semana les espera un arduo trabajo. Por lo pronto a lo que se aspira, y eso es lo que esperamos todos los que estamos en el venue, es que este sábado 5 se tenga una versión avanzada del actual borrador que se está discutiendo, con el máximo de opciones solucionadas, para poder concentrarse en la segunda semana en los puntos más políticos, con la presencia de los ministros.  

El tema del financiamiento también es clave en los planes de mitigación y adaptación al cambio climático. 

Una de las fuentes señaló que la Unión Europea puede marcar la diferencia mediante el apoyo a la adaptación. El mercado de carbono de la UE también podría aumentar los ingresos de los países en desarrollo para hacer frente a los costos del cambio climático.  

Y así como las finanzas son imprescindibles en el acuerdo global que debe cerrarse al final de esta COP, la asistencia tecnológica de los países desarrollados será clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.