Desde este jueves 3 de diciembre los ciudadanos de Colombia podrán ingresar a los países de la Unión Europea que integran el espacio Schengen sin la visa requerida, mientras que Perú deberá esperar hasta el 2016 para gozar de este beneficio.

Pese a ello, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se mostró confiado en que nuestro país podrá beneficiarse "dentro de muy poco tiempo" de la exención de visados para viajar a Europa.

García-Margallo, quien asistió a la firma del acuerdo con Colombia en nombre del Gobierno español, que impulsó la eliminación de visados para colombianos y peruanos, explicó que el acuerdo con Perú "se ha retrasado exclusivamente por razones técnicas, por las dificultades internas para poner en marcha el pasaporte biométrico".

"Pero esperamos que también los peruanos, dentro de muy poco tiempo, puedan gozar de las mismas facilidades de las que goza Colombia", señaló en declaraciones a los medios de comunicación en la OTAN, donde asiste a una reunión ministerial.

Esta razón ya había sido adelantada por el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès, quien dijo que Colombia había dado los pasos necesarios, como la emisión de dicho documento para esta exención más temprano que Perú, que recién a fines de diciembre empezará emitirlos.

El presidente Ollanta Humala se comprometió el pasado 30 de noviembre en París ante la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a introducir con rapidez los pasaportes biométricos, requisito fundamental para la eliminación de la visa Schengen.

NUEVO RESTRASO

Según el cronograma inicial, los pasaportes biométricos debían empezar a emitirse el 31 de diciembre próximo y Migraciones prevé la emisión de 1.2 millones de estos documentos en los próximos tres años a un precio accesible, pero se teme que estos puedan llegar a triplicar su valor como ocurrió en Chile, en el que pasó a costar de US$71 a US$130 luego de que dejara de recibir el subsidio del Estado.

Sin embargo, el ministro de Economía, Alonso Segura, estimó este miércoles que la emisión del pasaporte biométrico, con el cual finalizaría el proceso de exoneración de la visa Schengen, recién se inciaría en el primer trimestre del 2016.

"Tenemos el prototipo de pasaporte, está en proceso, no lo hemos hecho tarde", dijo en RPP, y a modo de excusa, agregó: "Hubo temas como el concurso (para elaborar el pasaporte), el ministro del Interior tiene el cronograma. Hay un pasaporte, un prototipo, y lo vamos a tener en el primer trimestre del próximo año".

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Visa Schengen: Su eliminación para los peruanos tendrá que esperar hasta el 2016

Ciudadanos de la Unión Europea podrán entrar al Perú sin visa temporal

Colombianos podrán viajar a Europa sin visa Schengen desde el 3 de diciembre... ¿Y los peruanos cuándo?

Migraciones: Pasaportes actuales también servirán para viajar a Europa sin visa Schengen

Con información de EFE/El Comercio y foto de cabecera de proactivo.com.pe