#ElPerúQueQueremos

Ernesto Samper: El modelo prohibicionista de políticas de drogas no está dando resultados

El Secretario general de la Unasur también opinó sobre Venezuela y su presencia en el debate latinoamericano.

Publicado: 2015-12-02

El modelo prohibicionista de política de drogas "no está dando los resultados que se esperaban de él" en América Latina, señaló el Secretario General de la Unión de Nacional Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

El expresidente de Colombia (1994-1998) participó este miércoles en el foro "El futuro de la políticas de drogas en Perú y la región", en el marco de los diálogos suramericanos sobre drogas, al que asistieron los más importantes especialistas del tema en el país.

Samper, en una intervención que cerró el evento, señaló que ante los últimos cambios en Latinoamérica "se siente una mayor flexibilización" en la región en materia de regulación de las drogas.

"Es el momento de plantear una reflexión de fondo sobre un enfoque alternativo. Creemos que Latinoamérica, y Sudamérica en particular, tiene argumentos de autoridad, experiencias y cicatrices para plantear esta revisión", dijo.

[Puedes escuchar toda su intervención aquí]


Tras el conversatorio, al expresidente Samper se dio un tiempo para responder a algunas preguntas que LaMula.pe le hizo.


¿Por qué es tan difícil para los presidentes latinoamericanos, mientras son mandatarios, proponer reformas de políticas de drogas? Sin embargo, cuando dejan de ser presidentes sí sugieren repensar o nuevos enfoques en materia de drogas.

Porque, especialmente en Sudamérica, la agenda relacionada con la lucha contra las drogas, de alguna manera, contamina toda la política exterior. Es decir, no se refiere exclusivamente en qué hacer en esa lucha.

Si así fuera al menos hubiéramos podido proponer algo de lo que estamos proponiendo ahora. Y es que esa agenda tiene que ver con el orden público, con la salud, y es el efecto de haber narcotizado la agenda exterior, especialmente la que tiene que ver con Estados Unidos.

¿Considera que el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, promovido por el presidente Juan Manuel Santos, es una solución al problemas de las drogas en Colombia?

No solo creo que sea una solución, sino que la paz depende en buena medida de que se logre avanzar con los acuerdos que se hicieron en materia de narcotráfico y más, concretamente, en materia de sustitución social de cultivos.

Los cultivos ilícitos surgieron en aquellas en las cuales no había presencia del Estado, y si queremos hacer un proceso de paz verdadero y permanente, tenemos que asegurar que el tema de los cultivos sea una verdad. No se podrá hacer a las malas la sustitución de cultivos.

¿Qué espera del gobierno de Santos para el 2016 en materia de políticas de drogas?
Ellos de alguna manera han liderado este proceso de un nuevo enfoque. Espero que se mantenga en la misma línea, y que Colombia logre, conjuntamente con México y con Guatemala en el 2016, tener unas líneas distintas en materia de luchas contra las drogas.
¿Qué aporta al debate de la integración latinoamericana que Unasur promueve, que en distintas partes de la región le estén preguntando siempre sobre lo que está pasando en Venezuela?

Venezuela no es el problema de Sudamérica, pero sí es un país que tiene dificultades. No me molesta que el eje del debate público esté pasando por Venezuela, que a su vez está pasando por una situación complicada, pero ha habido otros países que han vivido situaciones difíciles y han salido adelante.


(Foto de cabecera: Devida)


También puedes leer:

Ernesto Samper pide perdón por no haber logrado que Colombia sea un país de paz

Las FARC y Santos logran acuerdo histórico y se dan seis meses para firmar la paz definitiva en Colombia

¿Importa si Nadine Heredia y Ollanta Humala están separados?


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.