(LaMula.pe desde París) A diferencia de anteriores COP, la de París ha cambiado el orden de las negociaciones. Esta vez son los jefes de Estado y gobierno quienes han empezado a discutir el documento borrador para llegar a un acuerdo global que reduzca la emisión de gases de efecto invernadero. La siguiente semana les tocará a los viceministros de Ambiente y de Finanzas, entre otros, finalizar los detalles del nuevo borrador que se espera tener este sábado 5 de diciembre.
¿Y qué han dicho los mandatarios en la COP21? Aquí un apretado resumen:
América Latina
Los líderes latinoamericanos pusieron el acento en la ayuda que necesitarán los países en vías de desarrollo para lograr los objetivos previstos en la cumbre del clima de París (COP21), al tiempo que hicieron hincapié en la necesidad de lograr un acuerdo ambicioso y vinculante. Disminuir las emisiones de gases contaminantes para limitar el calentamiento climático debe ir acompañado de ayudas para que no suponga un freno al desarrollo de los países más pobres, indicaron los líderes latinos.
Ollanta Humala
Nuestro presidente, Ollanta Humala, señaló que el mundo “no puede permitirse un fracaso en París”. En su opinión, el acuerdo parisino debe ser “operativo” y contener “compromisos firmes” para “hacer más transparentes y previsibles” los objetivos.
“El acuerdo de lucha contra el cambio climático debe ser equitativo para los países ricos y en desarrollo, y con instrumentos de financiación claros y predecibles, con objetivos comunes de transparencia, obligación y flexibilidad”, añadió. Asimismo, subrayó que hay que tener en cuenta “la financiación de la transición climática” para los países en vías de desarrollo y “el traspaso de energía”.
Dilma Rousseff
“Hay un sentimiento de urgencia y tenemos que dar muestras de liderazgo. Nuestra acción será útil si es colectiva”, aseguró la presidenta brasileña, quien destacó que el acuerdo de París debe “contribuir al desarrollo mundial” e ir asociado “a la erradicación de la pobreza y el fomento de un empleo decente”. Se sumó al pedido de que sea “jurídicamente vinculante” y no suponga “solo la suma de las contribuciones de cada uno”, sino que abra “una nueva vía para comprometernos en la lucha contra el cambio climático”.
“Las diferencias entre los diferentes países no deben minar nuestros objetivos. Los países desarrollados tienen que buscar otras fuentes energéticas y el acuerdo debe conducir a una convergencia que una las contribuciones de todos”, puntualizó.
Michelle Bachelet
La mandataria chilena pidió que no se olviden “los océanos” en la negociación, al tiempo que reclamó que se aborde también con la perspectiva de género, porque “las mujeres son víctimas” del cambio climático “pero también son solución”. “Actuar se ha vuelto ineludible”, anotó.
Evo Morales
El presidente boliviano responsabilizó al capitalismo de los actuales problemas del planeta, por lo que consideró que son las economías más desarrolladas quienes más tienen que contribuir a la solución. “La ‘madre Tierra’ está acercándose al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural corresponde al sistema capitalista”, que ha desarrollado “una fuerza arrolladora y destructiva en nombre de la libertad de mercado, de la libre competencia y de los derechos humanos”, dijo .
El presidente boliviano apeló “a las potencias capitalistas a que cesen la irreversible destrucción del planeta” y las acusó de “producir a escala infinita bienes de consumo descartables que hoy están destrozando la naturaleza, degradando el trabajo, produciendo guerras de conquista y destruyendo la convivencia”.
Enrique Peña Nieto
El mandatario mexicano aseguró que el “nuevo régimen climático” no debe frenar el desarrollo económico. “Asumamos el reto, seamos la generación que tomó las decisiones necesarias para consolidar el desarrollo sostenible”, dijo.
Juan Manuel Santos
El presidente colombiano indicó que “detener el cambio climático es el mayor reto de la humanidad en toda su historia” y su país estará en mejores condiciones de afrontarlo cuando acabe su conflicto armado, porque las guerrillas “se convertirán en aliadas” en ese combate.
“Colombia está plenamente comprometida, pero no aceptaremos cualquier tipo de acuerdo”, dijo Santos, que abogó por un pacto dinámico y con verificaciones “dinámicas”, que permita que “este planeta sea por muchos milenios la casa de la raza humana”.
Rafael Correa
El jefe de Estado ecuatoriano coincidió con Morales y planteó la creación de “una Corte Internacional de Justicia Ambiental para proteger los derechos de la naturaleza”. “Nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero no para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”, aseguró. Correa culpó de esto a “la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas”.
Juan Hernández
El mandatario hondureño dijo que para su país, "el cambio climático no es solo un problema ambiental, es una dura realidad social y es una cuestión de vida o muerte”. También subrayó que "quienes más han participado en el problema climático, más tienen que contribuir para resolverlo”.
“Centro América será de las regiones más afectadas del mundo por inundaciones y sequías. Las cuentas no están claras. No somos iguales. Los compromisos no están bien definidos”, agregó.
Juan Carlos Varela
“Estamos dispuestos a lograr un pacto histórico que nos permita afrontar el mayor reto de la historia de la humanidad”, dijo el presidente de Panamá.
Añadió que en esa línea, su país creará, en los próximos años, un sistema integrado de transporte urbano que promueva el transporte público, moderno, eficiente y amigable con el ambiente.
¿Y los otros gobernantes?
Barack Obama
El presidente estadounidense dijo que hay que proveer recursos a los países que necesitan ayuda para prepararse a enfrentar los impactos del cambio climático. ”Tenemos el poder de cambiar. Somos la primera generación que ha notado el impacto del cambio climático y que será la última en poder hacer algo para remediarlo. Hagamos un acuerdo que sea ambicioso. Tengamos en cuenta las diferencias que cada país afronta”, dijo.
“Estoy aquí personalmente, como líder de la economía más grande del mundo y el segundo mayor emisor del planeta, para decir que no solo reconocemos nuestro rol por haber creado el problema del calentamiento global, sino que también asumimos nuestra responsabilidad para hacer algo al respecto. En los últimos 7 años hemos dicho no a la infraestructura que extrae combustibles fósiles y hemos dicho sí a un conjunto de normas que pueden liberar el consumo de carbono. Hemos hecho una propuesta de reducción de nuestras emisiones de 26% al 28% dentro de 10 años a partir de ahora. Nuestro compromiso es conseguir esos logros en un marco duradero y con una estrategia de largo plazo”, explicó.
“Es fundamental que la economía se base en la energía verde -resaltó-. Hay que buscar que la próxima generación pueda vivir en un lugar mucho mejor", añadió.
Xi Jinping
Para el presidente chino, el acuerdo de París tendrá que ayudar a cumplir con los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas. "Ese acuerdo tendrá normas que deberán ser respetadas. A su vez, debemos contribuir con su aplicación efectiva y alentar a los países a alcanzar un desarrollo verde”, señaló.
“La conferencia de París no es el objetivo final, es el punto de partida. Que París nos inspire para que cada nación contribuya en la medida de sus posibilidades. Tenemos que crear un futuro con estado de derecho, equidad y justicia. Queremos dar apoyo y para ello creamos un fondo de 20 mil millones de dólares”, detalló.
Ángela Merkel
La canciller alemana se refirió a la importancia de la reunión a pesar de los atentados terroristas. “Tenemos la posibilidad de defender un mensaje muy poderoso que será fundamental para el cuidado de nuestro planeta, para que siga existiendo la vida en el futuro.”
“Intentamos llegar a un acuerdo para que el calentamiento no supere los 2 grados centígrados. Los pequeños estados insulares consideran que no es suficiente, necesitamos un acuerdo justo y vinculante.”
Mariano Rajoy
“El cambio climático es el mayor reto medioambiental al que nos enfrentamos hoy. Plantea desafíos ambientales y económicos. Necesita de una respuesta global y ambiciosa. Es por esto que París debe proponer al mundo una nueva agenda de crecimiento bajo en emisiones”, dijo el jefe de Estado español.
“A finales de la próxima semana debemos alcanzar un acuerdo global, ambicioso y jurídicamente vinculante, cada uno según sus capacidades y circunstancias. España está comprometida con la financiación climática y en especial con el Fondo Verde por el Clima”, añadió.